Entretenimiento

Simple Plan, rock sin complejos

Después de replantear sus metas y transformar su sonido, el quinteto canadiense hace escala en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO.- Hablan francés y cantan en inglés. Saben lo que quieren. Aborrecen ser etiquetados. Se hacen llamar Simple Plan y este miércoles se presentarán en el Auditorio Telmex en lo que será su primera visita a Guadalajara.

Su propuesta musical parte del rock e integra toques de blues, hip hop, algo de punk y lo que se les ocurra, y con esa seguridad es que tras 10 años de marcar una tendencia sonora sus integrantes Jeff Stinco, Sébastien “Seb” Lefebvre, Pierre Bouvier, David Desrosiers y Chuck Comeau vienen dispuestos a demostrar la evolución de su sonido a estas tierras.

Lejos de ser encasillados
Sabido es por muchos que Simple Plan hace una mueca cuando se le menciona que su música está etiquetada como “Happy punk”, no obstante, afirman que a los músicos no les molesta tanto el calificativo como el hecho de ser clasificados dentro de una corriente musical, más todavía cuando la banda ha luchado para no quedar atrapada dentro un estilo. Por ello es que la búsqueda de un sonido propio comenzó cuando Pierre Bouvier (vocalista) y Chuck Comeau (batería), con apenas 13 años de edad, fundaron su primera banda llamada Reset.

Tras algunas salidas y vueltas del destino, Reset terminó transformándose en Simple Plan en 1999, fue entonces cuando la agrupación ganó de inmediato renombre en su país natal, Canadá, donde las giras locales se transformaron pronto en mundiales gracias a No Pads, No Helmets...Just Balls, lanzado en 2002 y que los introdujo al mercado americano, ganando con dicho material seis discos de Platino. En 2004 llegó Still Not Getting Any y este 2008 sale a la luz su material homónimo, Simple Plan, con el que se presentan en la Perla Tapatía.

Sin pensar en la fama
Simple Plan ha vendido millones de discos alrededor del mundo, tienen una fundación a su nombre y han influido en la creación de nuevas bandas en los últimos años. Sin embargo, sus apenas tienen tiempo para pensar en los éxitos. “Pasamos tanto tiempo como nos es posible haciendo giras”, explica Pierre, quien agrega que “probablemente tenemos una semana libre por tres meses de trabajo, así que no tenemos mucho tiempo para hacer otra cosa que no sea tocar”.

Y a diferencia de las agrupaciones del movimiento punk de la década de los años setenta y ochenta, los músicos de Simple Plan recibieron todo el apoyo de sus padres para dedicarse a la música. “Aunque a veces me hubiera gustado que mis padres me motivaran a ser ninja (risas) ¡Ahora estaría haciendo películas!”, bromea Pierre.

Con respecto a su identidad sonora, Seb explica que el ser punk es un poco más que el colgarse de esa corriente. “En cierta manera estamos dentro de la corriente (punk), porque hacemos lo que queremos y nos gusta sin importar que a otro le moleste. Nosotros escribimos canciones que queremos escuchar, hablamos de lo que queremos hablar y hacemos lo que queremos hacer. Es una gran satisfacción estar en completa satisfacción hacer lo que queremos”.

Eso sí, los miembros de la banda explican que el tener el control de su carrera tiene un precio. “Jamás estamos en casa -apunta Seb- así que ya perdimos a todos nuestros amigos en Montreal (Canadá). Pero esta es la vida que todos queríamos tener, así que nos la pasamos de lo mejor”.

Siete secretos de Simple Plan

1.- David Desrosiers, bajista, usó, sin saber, varias semanas un saco para mujer. Sus compañeros estaban enterados de que la prenda era femenina pero nadie se lo quiso decir

2.- Durante una gira en 2003, la aerolínea que transportaba a la banda perdió las guitarras de Seb, quien tuvo que usar instrumentos prestados para varias presentaciones

3.- Aunque no están en contra de la descarga de música por internet piden a los fanáticos que compren los discos de su grupo favorito.
4.- El idioma natal de todos los miembros de Simple Plan es el francés, pero no cantan ninguna canción en ese idioma porque según ellos “el rock no suena tan bien”

5.- David trabajó en una cadena de comida rápida cuyo logo es una gran “M” amarilla, antes de dedicarse a la música

6.- La banda posee la fundación Simple Plan, que a su vez apoya a varias organizaciones en la prevención del alcoholismo y la drogadicción, esto en Canadá y Estados Unidos

7.- Para componer cada quien escribe una canción por su lado y luego se reúnen para alimentar las ideas. Los más prolíficos escritores de la banda son Chuck y Pierre.

Simple Plan en concierto / Auditorio Telmex / Miércoles 1 de octubre / 20:00 horas / Boletos de 250 a 900 pesos a través del sistema Ticketmaster

Temas

Sigue navegando