Entretenimiento

Nueve razones para ir al FICM

Una de las principales ofertas culturales del país está en marcha, con una amplia baraja de actividades para sus visitantes

MORELIA, MICHOACÁN (27/OCT/2015).- Arte, entretenimiento, adrenalina por la competencia, el nacimiento de nuevos talentos y la conformación de grandes leyendas. Todo esto forma parte de la oferta que tiene el Festival de Cine de Morelia (FICM), el cual comenzó el pasado fin de semana y terminará el próximo sábado.

La capital purépecha es por estos días un hervidero cultural, donde las posibilidades de toparte con una figura del cine son altas, ya sea en la pantalla o en persona. Más que un gran presupuesto, solamente necesitas ganas y hacerte un poco de tiempo en la agenda para lanzarte a la aventura y disfrutar de uno de los grandes encuentro fílmicos y del continente. Aquí nueve razones por las que no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo.

1.- Todo está muy cerca: El FICM se lleva a cabo en el primer cuadro de la ciudad y sus actividades, galas, charlas, conferencias y fiestas se desarrollan en un radio de menos de 10 cuadras. Muchas de sus sedes están separadas por un simple cruce de calle, lo que lo vuelve uno de los encuentros fílmicos más cómodos y fáciles de disfrutar.

2.- Oferta para quedarse: El primer cuadro cuenta con una enorme oferta de hoteles para todos los bolsillos. La mayoría son de corte colonial, pero también te toparás con los de tipo boutique, modernos, hostales y posadas. Eso sí, todos ofrecen buenas tarifas para los visitantes que deseen disfrutar del cine. Recuerda que es buena idea verificar la disponibilidad de cuartos antes de lanzarte a la aventura.

3.- Galas de cine: De aquí hasta el viernes, todos los días hay galas por las tardes en Cinépolis Centro, complejo cinematográfico que está en pleno corazón de la ciudad. No nada más verás a las estrellas, directores y productores que le dieron forma a las películas en competencia, sino que también podrás buscar un autógrafo o la reglamentaria selfie. Si consigues boleto para la función, podrás disfrutar de un pequeño discurso de introducción cortesía del equipo de producción y los histriones.

4.- Actividades paralelas: No todo dentro del Festival es competencia. En el Teatro Rubén Romero (frente a Cinépolis Centro) todos los días hay conferencias, charlas y clases magistrales ofrecidas por los invitados especiales. La entrada es gratuita, y si el invitado no habla español, cuentan con servicio de traducción simultánea. En la plaza de armas hay una exposición sobre carteles de cine de terror mexicano y sí, están desde las películas de momias hasta “Cronos” de Guillermo del Toro.

5.- La bohemia pura: A unos metros de Cinépolis Centro está el Jardín de las Rosas, un corredor cultural con cafeterías donde todos los días hay algo que ver, y sobre todo probar. Aquí puedes disfrutar de un rico café o cerveza y es muy probable que te toque tener cerca a algún actor o director de cine, Ya sea Guillermo Arriaga, José María Yázpik o hasta Jonás Cuarón.
En las jardineras se montan exposiciones, hay músicos y durante el FICM se toma como espacio de entrevistas.

6.- Actividades alternativas: Hay muestras de arte y expresiones culturales que aprovechan las fechas del FICM para mostrarse al mundo. Durante el primer fin de semana, por ejemplo, se montó una exposición en las escalinatas del Teatro Rubén Romero con cientos de postales, en las que se escribieron propuestas para mejorar a México por parte de jóvenes. También están abiertos los museos y templos de la ciudad, que suelen albergar obras artísticas de enorme belleza.

7.- En el corazón de la ciudad: Morelia es una ciudad vibrante, y aunque tu objetivo central no sea disfrutar del cine, hay mucho por ver, hacer y probar. Pasea por el Mercado del Dulce (actualmente en remodelación, aunque sus puestos siguen abiertos), disfruta de unas tradicionales cornudas en la comida o de los trovadores que se pasean por el Centro de la ciudad en las noches. Claro, también están sus maravillosos edificios de cantera rosa para deleitar la pupila.

8.- Todos son iguales: En el FICM puedes ver a las figuras del cine nacional e internacional actuando, presentando sus películas o en una conferencia. Pero también es muy común verlos caminando en el Centro, en los portales frente a catedral o platicando con quien se deje sobre cine. Y es que entre las estrellas de la pantalla se sabe que pasear por la capital purépecha es una delicia.

9.- Lo mejor está por llegar: No, no es demasiado tarde para disfrutarlo. Este jueves, viernes y sábado todavía podrás disfrutar de los mejores momentos del encuentro fílmico, incluyendo su fiesta de clausura, que se llevará a cabo en el Teatro Ocampo. Además habrá actividades y proyecciones en Pátzcuaro, una de las sedes alternas más bellas con las que cuenta el FICM.

Temas

Sigue navegando