Entretenimiento

María Rojo propone reformas a la ley para apoyar al cine mexicano

La iniciativa plantea que las películas mexicanas sean proyectadas en salas de mayor acceso y en horarios adecuados

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2011).- La actriz y senadora María Rojo propuso una reforma a la Ley Federal de Cinematografía para que las películas mexicanas sean proyectadas en salas de mayor acceso y en horarios adecuados, como parte del apoyo a la producción y distribución del cine nacional.  

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República indicó que los filmes mexicanos, pese a su calidad y aceptación por parte del público en el país y el extranjero, se enfrentan a condiciones desiguales de competencia, en aras de dar prioridad a los éxitos de taquilla, lo que considera una práctica incorrecta de las productoras foráneas.  

Ante esta situación, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambios en el artículo 19 de la Ley de Cinematografía, con el objetivo de establecer como máximo de copias de cualquier película 20 por ciento en relación con el número de pantallas disponibles en México.  

La actriz, protagonista de títulos como "Las Poquianchis", "La tarea" y "Danzón", también busca que la permanencia obligatoria de filmes mexicanos en salas de exhibición tenga una duración de una semana, como mínimo, siempre y cuando en este lapso alcance más de 25 por ciento de ocupación de butacas disponibles.  

Advirtió que si en alguna sala en la que se proyecta el largometraje no se alcanza este porcentaje, entonces será retirada, sin necesidad de que permanezca en otras.  

Asimismo, Rojo proyectó que los exhibidores reserven 10 por ciento del número de pantallas disponibles al momento en todos los municipios de los estados de la República Mexicana para la proyección de filmes nacionales en sus respectivas salas de cine.  

Expresó que la iniciativa responde a la frecuencia con la cual las películas de mayor éxito en taquilla, con las que se pretende recuperación inmediata de la inversión hecha en producción, cuentan con un determinado número de copias que les permiten presencia, no sólo en todo el país, sino saturar incluso las pantallas de un mismo complejo.  

La artista puntualizó que de establecerse reglas claras en la ley se propiciará una competencia leal y equitativa en el ámbito fílmico en México.  

María Rojo presentó otra propuesta, con el fin de aumentar de una a tres semanas el tiempo de garantía de estreno de películas nacionales, y a la que incrementa del 10 al 30 por ciento el tiempo de pantalla.  

Así como una iniciativa para realizar cambios en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que ayuda a la creación y producción de películas nacionales, la cual está en operación. 

Temas

Sigue navegando