Entretenimiento

MAC ofrece ayuda a Ciudad Juárez tras polémica sobre productos de maquillaje

Señalan que la colección de maquillaje MAC Rodarte '''de ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez''

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2010).- Mientras celebridades mexicanas propusieron el martes un boicot contra una marca de maquillaje que pretendía usar en sus productos nombres como ''Juárez'' o ''Ghost Town'', la empresa distribuidora y las diseñadoras de los cosméticos anunciaron que esperan transformar la controversia en algo positivo.

La firma MAC y las diseñadoras Rodarte expresaron el martes en un comunicado que adquirieron grandes enseñanzas de la respuesta mediática que se generó en torno a la línea de cosméticos, a los que desde antes habían decidido ya cambiarle el nombre, y aclaró que la colección de maquillaje MAC Rodarte ''de ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez''.

Aunque ya se había anunciado que donarían 100 mil dólares a alguna organización sin fines de lucro, el martes dijeron que la ayuda económica se trata de el primer paso de una nueva iniciativa que durará varios años''.

John Demsey, presidente de M.A.C. Cosmetics, dijo al diario El Paso Times que están evaluando propuestas de organizaciones que tienen ''conocimiento de primera mano sobre los temas de Juárez'' para ayudarlas.

La reacción de las firmas fue detonada por que la actriz Ana de la Reguera y el productor Epigmenio Ibarra, a través de sus cuentas de Twitter, reprocharon que hubiera planeado vender los cosméticos con nombres que aludían a Ciudad Juárez, una ciudad en donde se mantienen impunes cientos de casos de asesinatos de mujeres.

La fronteriza Ciudad Juárez atrajo la atención mundial cuando en 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas. Organizaciones sin fines de lucro sostienen que hasta el 2007 habían sido asesinadas más de 500 mujeres, otras apuntan a más de 759 homicidios, mientras que el gobierno reconoció mucho menos.

De la Reguera, quien protagonizó la cinta ``Backyard'', ganadora de varios premios Ariel y en la que se toca el tema de los feminicidios, señaló en su cuenta de Twitter que las maquillajes de MAC ''me dan lastima y asco!''. La representante de la artista, Danna Vásquez, confirmó que el mensaje había sido difundido por la actriz, quien también ha sido modelo en una campaña publicitaria de cosméticos Cover Girl.

Ibarra, productor de telenovelas y programas de televisión, además de columnista, calificó de ''inconcebible'' que se pretenda hacer negocio con los feminicidios de Ciudad Juárez.

La firma Rodarte, creada por las hermanas Kate y Laura Mulleavy, mostró durante la Semana de la Moda de Nueva York su colección de ropa inspirada en la frontera, pero no fue hasta que la empresa MAC se interesó en la línea que se desató el revuelo.

La gama de productos incluía un labial de tono blanco llamado ''Ghost Town''; esmaltes de uñas ''Quinceañera'', ''Juárez'' y ''Factory Light''; así como sombras que mezclan negro con rojo y plateado que bautizaron como ``Bordertown''.

Pero, por los mensajes y artículos publicados en blogs de moda, redes sociales y otros medios que la empresa MAC, que tiene varias fundaciones mediante las cuales dona dinero a distintas causas benéficas, decidió cambiar los nombres de los productos.

Las diseñadoras ganadoras en días recientes del Premio Nacional de Diseño en la categoría de moda_ explicaron que para la ropa y el maquillaje se inspiraron en los colores que vieron durante un viaje que realizaron por la frontera, desde El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, hasta Marfa, Texas.

Las diseñadoras de Rodarte han creado diseños para actrices como Natalie Portman, incluyendo el vestuario de su próxima película ''Black Swan'', según publicó esta semana la revista In Style. También han vestido a Cate Blanchett, Keira Knightley, Kirsten Dunst, y Michelle Obama, entre otras.

Temas

Sigue navegando