Entretenimiento

Las combinaciones farmacológicas son mejores para dejar de fumar

La terapia farmacológica más efectiva fue una combinación de bupropion SR y caramelos de nicotina

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Uno de cada cinco fumadores a los que se les ofrece ayuda para abandonar el cigarrillo en la consulta médica de rutina intentará lograrlo.

Y en ese entorno del "mundo real", la terapia farmacológica más efectiva fue una combinación de bupropion SR (Zyban de liberación prolongada) y caramelos de nicotina, concluyó el equipo del doctor Stevens S. Smith, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la University of Wisconsin, en Madison.

El equipo les preguntó a siete mil 128 fumadores de por lo menos diez cigarrillos por día, que asistían a una consulta clínica de rutina, si les interesaba dejar de fumar.

A los mil 346 que estaban interesados (el 18.9 por ciento) se les indicó al azar una de cinco terapias farmacológicas: parche de nicotina, caramelo de nicotina, bupropion SR, parches más caramelos de nicotina y bupropion SR más caramelos de nicotina.

Los participantes recibieron los fármacos gratis y contaron con una línea de consejería telefónica.

A los seis meses, el 30 por ciento tratado con bupropion SR más caramelos de nicotina seguía sin fumar, a diferencia del 17 por ciento de aquellos tratados sólo con bupropion SR, el 20 por ciento que sólo recibió caramelos de nicotina, el 18 por ciento de los usuarios del parche y el 27 por ciento de las personas tratadas con parches y caramelos de nicotina.

La combinación de bupropion SR y caramelos de nicotina superó a las monoterapias, mientras que la combinación de parches con caramelos lo hizo con el uso sólo de parches o de bupropion SR.

Un 36 por ciento de las personas que usaron más de 90 minutos de consejería mantenían la abstinencia a los seis meses del inicio del tratamiento, mientras que las que usaron menos minutos o no usaron la línea mantuvieron el mismo nivel de abstinencia (un 20 por ciento).

"Estos resultados respaldan la implementación a gran escala de ese modelo de intervención en la atención primaria, que reduce significativamente las barreras para el acceso de los pacientes a los tratamientos de cesación basados en la evidencia", concluyó el equipo.

Temas

Sigue navegando