Entretenimiento
Inicia la fiesta del cine francés
La competencia por la Palma de Oro de Cannes se debate entre el cine comercial y el de autor
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- La fiesta del cine ya comenzó. Los lujosos yates están en el puerto, los grandes hoteles están listos para recibir a cientos de estrellas y se respira ya un aire de fiesta. Cannes, el balneario de la Costa azul francesa, sinónimo de cine y glamour, arranca hoy su 66a. edición.
Una foto en blanco y negro de Paul Newman y su esposa Joanne Woodward, abrazados y besándose, que es la imagen oficial este año del Festival de Cannes, cuelga del majestuoso Palacio de Festivales, que durante 12 días centrará las miradas de la multimillonaria industria del cine. Desde ayer luminarias e invitados especiales se dieron cita en las calles cercanas a la sede principal.
La actriz francesa Andrey Tatou, quien es la maestra de ceremonias de la gala de apertura y clausura del Festival, que cierra el 26 de mayo, llegó ya a Cannes y se dijo feliz de estar gozando de una tarde llena de Sol.
La protagonista de Amelie señaló que había vacilado en aceptar el rol de maestra de ceremonias, cuando le fue propuesto por los organizadores del Festival. “Estaba muy tentada, porque el Festival de Cannes es una declaración de amor al cine. Pero también tenía miedo. Pero es una experiencia única, que quiero vivir intensamente”, dijo la actriz, que contó que es ella quien ha escrito el discurso que inaugurará el Festival. “Quería que las palabras fueran mías. Sólo puedo decirles que lo he escrito con el corazón”.
Ayer, decenas de fotógrafos siguieron los pasos de los miembros del jurado, que se reunieron por la noche para compartir impresiones antes de arrancar el festival. Nicole Kidman, Ang Lee y Christoph Waltz se reunieron con el presidente del jurado, el estadounidense Steven Spielberg.
La gran pregunta de Cannes es saber qué llamará la atención de Steven Spielberg. El famoso director de Hollywood preside el jurado que decidirá quién gana la Palma de Oro y otros premios en el festival de la costa francesa. El director artístico de la muestra, Thierry Fremaux, se muere de ganas de saber cuál será la que más lo cautive. “Conocemos al director, pero no sabemos quién será como espectador”.
“Sigo sin saber qué preferirá: si la película de acción, que es más parecida a su propio cine, o el cine de autor, que es completamente diferente”, dijo Fremaux, quien ha estado al frente del festival desde 2001. Spielberg ha dejado entrever algo. Dijo que el director le señaló que en el jurado quiere “emprender un viaje”, que quiere saber cómo hace cine la gente de manera diferente a la suya.
La presencia mexicana
El cine mexicano comienza temprano en el encuentro. La película Heli, del director Amat Escalante, será la primera cinta azteca en exhibirse con dos funciones para prensa que marcarán el recorrido del realizador hacia la Palma de Oro.
El jurado verá el largometraje el jueves en la sesión de gala, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales, en la primera jornada de competencia de este año del certamen, que anunciará su palmarés de premios el próximo 26 de mayo, en su jornada de clausura. Además de Heli, México compite en la segunda sección en importancia del certamen, Una cierta mirada, con el largometraje ''La jaula de oro'', del director hispano-mexicano Diego Quemada Diez.La presencia mexicana se completa con la proyección del cortometraje ''Contrafábula de una niña disecada'', del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Alejandro Iglesias Mendízabal, que competirá en la sección Cinefondation del festival.
El jueves abrirá sus puertas el Mercado del Film, el más importante de venta de películas a nivel mundial, por volumen comercial, en el que el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Imcine, estará presente con un stand.
PARA SABER
A mejorar la maraca
El año pasado, el balance del cine mexicano en Cannes fue el mejor de toda su historia en el festival francés. La película Después de Lucía, del realizador Michel Franco, ganó la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del certamen. Mientras que Carlos Reygadas obtuvo el premio al Mejor director con su película Post Tenebras Lux y la película No, protagonizada por Gael García Bernal y coproducida por Canana, ganó la prestigiosa Quincena de Realizadores.
El fantasma de la crisis europea
El derroche de estrellas y glamour llega en un momento en que el cine europeo, y especialmente el de España, se encuentran confrontados, al igual que el resto de la sociedad, a políticas de austeridad que reducen los financiamientos estatales.
“Hay muchos nubarrones que se acumulan en el horizonte del financiamiento del cine a nivel global e internacional”, dijo Eric Garandeau, presidente del Centro Nacional del Cine (CNC). “En algunos países hay una crisis generalizada que está diezmando las políticas públicas”.
Este año, el gran ausente es España. Excepto la película Con la pata quebrada de Diego Galán, presentada en la sección Cannes Classics, España carece de otras propuestas.
La industria española del cine, que ya padecía el flagelo de la piratería, se vio particularmente afectada por la crisis. El presupuesto de respaldo estatal al cine, que se elevaba a 123 millones de euros en 2010, cayó a 55 millones en 2013. El IVA sobre los precios de las entradas de cine pasó del 8% a 21% en septiembre de 2012, con un efecto devastador sobre la asistencia en las salas de cine. “Si la producción cinematográfica no encuentra nuevas fuentes de ingresos, muchos proyectos quedarán paralizados y será una gran pérdida para la creación cultural en España”, advirtió el presidente de la federación de cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra.
Una foto en blanco y negro de Paul Newman y su esposa Joanne Woodward, abrazados y besándose, que es la imagen oficial este año del Festival de Cannes, cuelga del majestuoso Palacio de Festivales, que durante 12 días centrará las miradas de la multimillonaria industria del cine. Desde ayer luminarias e invitados especiales se dieron cita en las calles cercanas a la sede principal.
La actriz francesa Andrey Tatou, quien es la maestra de ceremonias de la gala de apertura y clausura del Festival, que cierra el 26 de mayo, llegó ya a Cannes y se dijo feliz de estar gozando de una tarde llena de Sol.
La protagonista de Amelie señaló que había vacilado en aceptar el rol de maestra de ceremonias, cuando le fue propuesto por los organizadores del Festival. “Estaba muy tentada, porque el Festival de Cannes es una declaración de amor al cine. Pero también tenía miedo. Pero es una experiencia única, que quiero vivir intensamente”, dijo la actriz, que contó que es ella quien ha escrito el discurso que inaugurará el Festival. “Quería que las palabras fueran mías. Sólo puedo decirles que lo he escrito con el corazón”.
Ayer, decenas de fotógrafos siguieron los pasos de los miembros del jurado, que se reunieron por la noche para compartir impresiones antes de arrancar el festival. Nicole Kidman, Ang Lee y Christoph Waltz se reunieron con el presidente del jurado, el estadounidense Steven Spielberg.
La gran pregunta de Cannes es saber qué llamará la atención de Steven Spielberg. El famoso director de Hollywood preside el jurado que decidirá quién gana la Palma de Oro y otros premios en el festival de la costa francesa. El director artístico de la muestra, Thierry Fremaux, se muere de ganas de saber cuál será la que más lo cautive. “Conocemos al director, pero no sabemos quién será como espectador”.
“Sigo sin saber qué preferirá: si la película de acción, que es más parecida a su propio cine, o el cine de autor, que es completamente diferente”, dijo Fremaux, quien ha estado al frente del festival desde 2001. Spielberg ha dejado entrever algo. Dijo que el director le señaló que en el jurado quiere “emprender un viaje”, que quiere saber cómo hace cine la gente de manera diferente a la suya.
La presencia mexicana
El cine mexicano comienza temprano en el encuentro. La película Heli, del director Amat Escalante, será la primera cinta azteca en exhibirse con dos funciones para prensa que marcarán el recorrido del realizador hacia la Palma de Oro.
El jurado verá el largometraje el jueves en la sesión de gala, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales, en la primera jornada de competencia de este año del certamen, que anunciará su palmarés de premios el próximo 26 de mayo, en su jornada de clausura. Además de Heli, México compite en la segunda sección en importancia del certamen, Una cierta mirada, con el largometraje ''La jaula de oro'', del director hispano-mexicano Diego Quemada Diez.La presencia mexicana se completa con la proyección del cortometraje ''Contrafábula de una niña disecada'', del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Alejandro Iglesias Mendízabal, que competirá en la sección Cinefondation del festival.
El jueves abrirá sus puertas el Mercado del Film, el más importante de venta de películas a nivel mundial, por volumen comercial, en el que el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Imcine, estará presente con un stand.
PARA SABER
A mejorar la maraca
El año pasado, el balance del cine mexicano en Cannes fue el mejor de toda su historia en el festival francés. La película Después de Lucía, del realizador Michel Franco, ganó la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del certamen. Mientras que Carlos Reygadas obtuvo el premio al Mejor director con su película Post Tenebras Lux y la película No, protagonizada por Gael García Bernal y coproducida por Canana, ganó la prestigiosa Quincena de Realizadores.
El fantasma de la crisis europea
El derroche de estrellas y glamour llega en un momento en que el cine europeo, y especialmente el de España, se encuentran confrontados, al igual que el resto de la sociedad, a políticas de austeridad que reducen los financiamientos estatales.
“Hay muchos nubarrones que se acumulan en el horizonte del financiamiento del cine a nivel global e internacional”, dijo Eric Garandeau, presidente del Centro Nacional del Cine (CNC). “En algunos países hay una crisis generalizada que está diezmando las políticas públicas”.
Este año, el gran ausente es España. Excepto la película Con la pata quebrada de Diego Galán, presentada en la sección Cannes Classics, España carece de otras propuestas.
La industria española del cine, que ya padecía el flagelo de la piratería, se vio particularmente afectada por la crisis. El presupuesto de respaldo estatal al cine, que se elevaba a 123 millones de euros en 2010, cayó a 55 millones en 2013. El IVA sobre los precios de las entradas de cine pasó del 8% a 21% en septiembre de 2012, con un efecto devastador sobre la asistencia en las salas de cine. “Si la producción cinematográfica no encuentra nuevas fuentes de ingresos, muchos proyectos quedarán paralizados y será una gran pérdida para la creación cultural en España”, advirtió el presidente de la federación de cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra.