Entretenimiento

Hentai, cultura y filantropía

La primera edición busca desestigmatizar el hentai y cumplir meta altruista

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2013).- Todo inició dentro de una corriente artística, allá en el siglo XVII, los ''Ukiyo-e'', grabados en madera que ilustraban pasajes campiranos japoneses, entre imágenes de siembras de arroz, las montañas de Japón y los granjeros, aparecieron otros dedicados al erotismo. Casi al mismo tiempo que la historieta japonesa, nació el ''hentai''.

“Desde siempre, y en todas las culturas de la humanidad, han existido manifestaciones de carácter erótico. Obviamente, las culturas nipona y asiática no son la excepción”, afirma Zayra Herrera, una de los organizadores de la Hentaikon, la primera convención especializada en el género en América Latina, que se realizará este fin de semana (14 y 15 de septiembre) en el Hotel Santiago de Compostela (Colón 272-A, Colonia Centro, Guadalajara).

En esa época, el llamado periodo Edo, que comprende del año 1600 a 1867, uno de los principales exponentes de la escuela Ukiyo-e, fue Katsushika Hokusai, el autor de ''La Gran Ola de Kanagawa'' (uno de los grabados más famosos), y quien acuñara el término manga. También fue de los primeros en erotizar sus grabados.

“Una de sus principales obras (hentai) es 'Tako to Ama', que la tradujeron como 'Los Sueños de la Esposa del Pescador', pero literalmente se traduce como 'El Ama y el Pulpo'”, detalla Herrera.

Dar a conocer el género como parte de la cultura asiática es la misión de la convención, pues se sabe muy poco del trabajo de animación japonés, que no siempre es apto para todo público. Pero también se pretende apoyar a otros, en este caso 30% de sus ganancias se destinará al Mesón de la Misericordia A.C.

“Muchas personas aquí en México tienen la idea de que toda la animación es para niños, y no, la animación tiene clasificaciones. Hay anime para niños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos, y adultos mayores; y obviamente hay anime para esas personas que gustan del arte visual erótico”, describe la organizadora, quien además ha prestado su voz para animaciones hentai.

Organizar una convención como la Hentaikon no es fácil; sin embargo, Herrera cuenta con un buen equipo y el apoyo de amigos asiáticos para conseguir todo lo necesario.

“Tengo con el proyecto alrededor de tres años; yo, junto con unos amigos de Asia, porque los asociados a la Hentaikon son dos personas de Japón, dos personas de Corea, una de China y otra persona de Malasia, y obviamente, los que somos responsables aquí en México”, afirma.

“Creo que estamos a la altura de poder llevar y sobrellevar este tipo de temas, que, hasta cierto punto son tabú, pero todas las personas lo conocen. Una de las cosas que tenemos que tener en claro es ayudar a los padres a conocer del tema”.

Además de acercar la cultura manga y hentai a los tapatíos, la idea es crear un vínculo entre los artistas mexicanos y las producciones y editoriales asiáticas.

“Tenemos mangakas a la altura de los asiáticos, actores de doblaje a la altura de los asiáticos, pero no para exportar, la idea no es que se vayan a trabajar allá, sino que se reconozca el trabajo del mexicano”, dice Herrera.

Vocación para orientar


De entre las actividades normales de una convención de manga, destacan las conferencias enfocadas a adolescentes, jóvenes y padres de familia que buscan orientar sobre las distintas manifestaciones culturales del manga.

“Estamos trayendo conferencias no sólo para los interesados, también para los padres que tienen talento como el dibujo, el doblaje, o hacer cosplay”, detalla Zayra Herrera.

Josué García, psicólogo sistémico, participa en la convención para darle forma desde el punto de vista formativo.

“Más que un evento hentai, está resultando un evento cultural enfocado a la sexualidad, no al sexo, que no es lo mismo”, dice el experto.

Por Roberto Hernández

ARTISTAS DEL HENTAI


Estos son sólo tres de los artistas que, aunque son más conocidos por otros trabajos, también experimentaron con el hentai.

Katsushika Hokusai


Uno de los artistas más reconocidos de Japón, nació el 31 de octubre de 1760 y murió el 10 de mayo de 1849. Hokusai era un artista de la escuela Ukiyo-e. Fue autor de una obra inmensa y variada, pero fueron las piezas “La Gran Ola de Kanagawa” y “Fuji en Días Claros” las que le dieron a Hokusai fama mundial. Hokusai fue también precursor del hentai al erotizar algunos de sus trabajos.

Go Nagai

El creador de ''Mazinger Z'' causó una gran controversia en Japón cuando de 1968 a 1972 publicó el manga ''La Escuela Desvergonzada'', sobre un grupo de jóvenes un tanto relajados. El trabajo de Nagai significó su primer gran éxito a pesar de varios intentos de censura por parte de las asociaciones de padres de familia. Harenchi Gakuen ha tenido una película de acción en vivo, un dorada (nombre japonés para las series de TV) y una O.V.A. (Original Video Animation, una cinta animada directa a video), además de numerosas continuaciones en mangas.

Osamu Tezuka


El creador de Astroboy, conocido como el “dios del manga”, por la calidad de su prolífico trabajo, también hizo un acercamiento al hentai. La cinta animada ''Cleopatra'' (1970) fue codirigida por Tezuka y Eiichi Yamamoto, en la que narra de manera explícita la relación de la reina de Egipto con los conquistadores romanos Julio César, Marco Antonio y Octavio, aunque con poco apego a los hechos históricos. La cinta animada, con su arriesgada comedia, queda como representante de los inicios de Tezuka.

AGENDA

No te lo pierdas

Hentaikon


Cuándo: Sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 2013.

Dónde: Hotel Santiago de Compostela (Colón No. 272-A, Colonia Centro).

Precios:

>
General, 50 pesos

Público NekoMimi

>
ModeON (con orejas de gato), 45 pesos

> Cosplayers, 35 pesos

> Capacidades diferentes, gratuito

> Pase doble (ambos días), 70 pesos

El evento es para toda la familia, pero los menores de 14 años deberán asistir acompañados de un adulto.

Creando puentes culturales


De acuerdo con Zayra Herrera, organizadora de la Hentaikon GDL, eventos como la convención ponen de manifiesto algunas diferencias culturales que tiene México con respecto a, en este caso, Japón.

“La cultura japonesa es muy erótica, pero al mismo tiempo es muy reservada, es muy discreta con su sexualidad, pero son libres de vivir su sexualidad”, explica.

“De hecho tienen un festival llamado Kanamara Matsuri, dedicado a cuestiones de fertilidad, y participan personas de todas las edades”.

Herrera afirma que el desconocimiento de manifestaciones culturales como el hentai puede sorprender a los padres de familia.

“Me ha tocado muchas veces al asistir a las convenciones ver a familiares en los stands y la chava pide un título de alguna comedia romántica de yaoi o yuri y la mamá dice ‘¿y qué es eso?’, ‘¿por qué lo ves?’, y la muchacha no sabe qué contestar, y (la mamá) le pregunta al del stand, que pone cara de ‘¿qué hago?’”, cuenta.

“Eso es un problema muy grande, de ahí que satanicemos el animé. Las personas que no conocen el medio piensan sólo dos cosas, o que el animé es todo hentai o que es todo para niños, y no”.

La vida cosplay

¿Ha visto a los asistentes a las convenciones de cómics con disfraces tan producidos que parecen ser las botargas oficiales? Ellos son los cosplayers.

En el mundo, chicos y chicas practican el cosplay, que consiste en disfrazarse de sus personajes favoritos de animación, películas, cómics, mangas y videojuegos, pero de una manera profesional y con alta precisión en el detalle. Pero eso se traduce también en mucho dinero.

“Para ser un buen cosplay, lo mínimo que te gastas son mil pesos (por disfraz)”, afirma Montserrat Cortez, conocida como Rosalí Cosplay, una de las invitadas a la Hentaikon GDL.

“Porque es comprar tela, traer las pelucas, porque no es una que compras aquí en una tienda del Centro, son de color especial, de material especial, que se llama kanekalon, que lo puedes planchar, rizar, también hay pelucas que tienes que pedir, porque son peinados muy especiales, mu estilizados, difíciles de hacer”.

Y no queda ahí, dependiendo el disfraz, el personaje, los accesorios pueden darle más dolores de cabeza a los cosplayers.

“Los pupilentes también son especiales, deben ser de un tamaño más grande y de pupila más grande, para hacer parecer tus ojos como caricatura de anime, entonces, sí es pesado ser cosplay”.

El arte de los cosplayers se define en el detalle. “Si el personaje usa terciopelo, debes hacer el traje de terciopelo, pero esa no es una tela muy barata que digamos”, dice Rosalí Cosplay.

La tapatía, por ejemplo, presumió un traje de Gatúbela inspirado en el videojuego ''Batman: Arkham City'', y que ella misma confeccionó. “Lo más caro son los props (los accesorios), porque a veces hay que crear, por ejemplo, espadas y dar la apariencia que son metálicas”.

Cortez asegura que desarrollar esa afición en México es más difícil, pues en Japón, por ejemplo, existen personas que se especializan en la manufactura de disfraces y accesorios y es mucho más fácil conseguirlos.

Temas

Sigue navegando