Entretenimiento

Famosos del espectáculo emigran de México por temor a la inseguridad

Beatriz Adriana, Ernestina Sodi, Irma Serrano, Yuri, Alan Tacher y Humberto Zurita han sido víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de la inseguridad en México obligó a personalidades del medio del espectáculo, víctimas de secuestro, a punto de sufrirlo, incluso a quienes lo padecieron de forma indirecta, a modificar su estilo de vida o cambiar su lugar de residencia.

Algunos famosos que en la actualidad viven fuera de la capital mexicana, en provincia o en ciudades de Estados Unidos, como Los Angeles, California y Miami, Florida, han relatado su experiencia.

Sin embargo, otros guardan silencio por temor a que se cumplan las amenazas de sus captores tras dejarlos en libertad.

Beatriz Adriana, Ernestina Sodi, Adal Ramones, Vicente Fernández Jr., Los Temerarios, Irma Serrano, Sergio Mayer, Yuri, Frida Sofía (hija de Alejandra Guzmán), Alan Tacher, Humberto Zurita, Belinda, Betty Monroe y Graciela Beltrán, forman parte de una lista larga.

El 15 de julio de 2000, Leonardo Martínez, hijo de Beatriz Adriana, fue secuestrado junto con su amigo Akiles Vélgiz Hernández (uno de los autores del plagio) al salir de una discoteca en la ciudad de Tijuana, Baja California. Ambos fueron asesinados y hallados cuatro días después en un basurero.

Para la cantante, la herida aún no cierra pese a someterse a infinidad de terapias psicológicas y emigrar junto a su hija en busca de paz a Estados Unidos.

Cuando secuestraron a Laura Zapata y Ernestina Sodi, hermanas de la cantante Thalía, el entonces líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio declaró que muchos de sus compañeros se marchaban al citado país norteamericano por temor a ser víctimas de secuestro o asalto y así se constató.

La escritora Ernestina Sodi permaneció 36 días cautiva. Fue liberada el 26 de octubre de 2002 y antes de abandonar la nación en la que construyó su vida y carrera profesional, además del nacimiento de sus hijos, manifestó su deseo por sentirse libre.

Al respecto, Laura Zapata, aseguró: "soy una simple persona que no posee dinero ni propiedades y que sólo se mantiene del trabajo que realiza en los melodramas".

El presentador mexicano Adal Ramones reveló que en 1998 lo secuestraron durante una semana, justo un mes antes de casarse con su ahora esposa Gabriela Valencia. Cuatro años después otros hampones intentaron privarlo de nuevo de su libertad al seguir su automóvil.

"Claro que he pensado en irme, la experiencia del secuestro me dejó marcado para siempre, pero aquí está mi gente, mi familia, es mi país, y no puede ser que la solución sea arraigarme en otro lugar", apuntó el también actor.

En mayo de 1997, el cantante Vicente Fernández padeció la ausencia de su hijo mayor Vicente, quien fue plagiado al salir de su hogar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Luego de pagar un rescate por 2.5 millones dólares, según trascendió, lo liberaron pero antes, le mutilaron dos dedos de su mano.

De acuerdo con Alejandro Fernández, a su hermano lo mantuvieron privado de su libertad durante cuatro meses. "Después de eso, todos tuvimos que aprender a vivir con seguridad, y no es fácil acostumbrarte de un día para otro a tener los ojos de alguien más viéndote las 24 horas".

En abril de 1997, Gustavo y Adolfo Angel, integrantes del grupo Los Temerarios lamentaron cuando su padre fue secuestrado. Se los regresaron vivo, pero también con dos dedos mutilados. Toda la familia se fue del país.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito, tal como le sucedió a la actriz y ex senadora política Irma Serrano, quien ahora vive en Chiapas alejada del escándalo y el peligró, como según declaró.

Al concluir el mes de septiembre de 2005, familiares de "La Tigresa" le informaron que su sobrina Yoleni Morales había muerto. La joven de 22 años fue secuestrada y a pesar de que su padre pagó una fuerte suma por su liberación, los plagiarios no tuvieron piedad.

Al igual que Serrano, el ex Garibaldi, Sergio Mayer recordó cuando vivió días de angustia al secuestro de su hermano menor, Helios, ocurrido hace dos años, tras varias negociaciones lo liberaron 60 días después. Ante el hecho, su familia cambio de residencia a Estados Unidos.

En ese sentido, desde hace ocho años, la cantante Yuri, junto a su esposo, el chileno Rodrigo Espinosa armó sus maletas para irse a Miami, Florida, ya que en 1999 sufrió un intento de secuestro.

Hace unas semanas, la veracruzana concluyó la conducción del programa "Noche de estrellas", y admitió que analizaba la posibilidad de quedarse en México, pero al enterarse del caso del joven Fernando Martí, asesinado en junio pasado, dijo, "es imposible".

"Me da tristeza que muchos artistas estemos emigrando. Es necesario que las autoridades hagan algo, que dejen de transar el dinero y que con eso traigan gente especializada de Estados Unidos u otros países para resolver este problema", consideró la jarocha.

El 9 mayo de 2005, a Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, un par de sujetos le cerró el paso a la camioneta donde viajaba sobre la avenida Insurgentes de esta ciudad, a fin de dirigirse a sus clases de baile. La astucia del chofer logró esquivarlos y perderlos de vista.

Mientras la Procuraduría de Justicia Capitalina investigaba el hecho, la rockera ya planeaba mandar a vivir a su hija a Estados Unidos, pues la joven se asustó cuando alcanzó a observar que uno de los tripulantes del automóvil que los seguía traía pistola.

El presentador de televisión Alan Tacher, también decidió irse a vivir al país vecino, con el propósito de dar a su familia la seguridad que en México, dijo, no encontró, pues su esposa Silvana fue asaltada dos veces.

Una de las peores experiencias que ha vivido el actor Humberto Zurita sucedió cuando le apuntaron con una pistola en la cara. Aquel día, dio por finalizada su colaboración como secretario general de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), empacó sus cosas para irse a vivir, junto con sus hijos y su esposa Christian Bach, a Miami, Florida.

En fecha reciente, la cantante Belinda fue víctima de la delincuencia cuando asaltaron su domicilio y además recibió amenazas de secuestro. Confesó temer por su seguridad y que evaluaba la posibilidad de abandonar el país.

La actriz Betty Monroe prefirió no pensarlo más luego de sufrir un intento de plagio. Mencionó que hace cuatro años dejó la capital para vivir en Cancún, Quintana Roo, al lado de su esposo e hijos. No obstante, viene cada fin de semana para conducir un programa de televisión.

Hace 15 años Salvador López Beltrán desapareció en Guadalajara, Jalisco, se trata del hermano de la cantante mexicana Graciela Beltrán. "Los judiciales lo buscaron por meses, se revisó en los archivos de gente muerta, pero no hallamos nada.

"Es triste y desilusiona porque los secuestradores ni siquiera se comunicaron con nosotros, no pidieron rescate; yo creo que no pudieron localizarnos (a la familia) porque estábamos en Los Angeles, California", explicó.

Cuando en julio de 2005 se dio a conocer que el entonces director técnico del Cruz Azul, el argentino Rubén Omar Romano había sido secuestrado, las actrices Galilea Montijo y Jacqueline Andere tomaron nuevas medidas de seguridad.

"Se nos olvida que vivimos en una ciudad peligrosa, en ocasiones dejas de tenerlo presente porque te distraes con otras cosas y cuando se informan sobre casos tan lamentables como este, refuerzas tu integridad física", comentó Montijo.

Mientras que Jacqueline Andere mencionó: "de ser rica me iría de este país, a eso nos están obligando (los plagiarios), pero no puedo dejar a mi hija porque es mi familia. Desgraciadamente, artistas y deportistas han sido blanco de los secuestradores, y muchos de ellos no lo hacen público por miedo a represalias tras ser liberados".

Adriana Lavat, Martha Carrillo, Juan Osorio y Lyn May, también fueron víctimas de secuestros exprés. La actriz Sabine Moussier se salvó de este hecho en junio de 1998, pero cuando huía de sus raptores en la avenida Reforma, recibió un balazo en un brazo.

"Ya estamos todos en un grito desesperado, siento que el ambiente en general está triste, estamos cansados, desesperados", anotó la conductora del programa "Hoy", Andrea Legarreta.

Temas

Sigue navegando