Entretenimiento

Eugenio Derbez y su comedia

El actor, productor y director asegura que la búsqueda de nuevas formas de hacer reír es un reto constante

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2010).- Eugenio Derbez vive una curiosa paradoja. Mientras muchos de sus colegas sueñan con tener la mayor cantidad de tiempo posible en televisión, él sueña con que su imagen en la pantalla chica sea menos explotada.

Y no es que se queje de que “le vaya bien” ni de que el público haya favorecido cada uno de sus proyectos. Pero sabe que el camino para convencer a la audiencia de que puede ser más que un comediante será difícil si no dejan de repetir una y otra vez sus viejos programas de Derbez en cuando y Al derecho y al derbez.

Cuando Derbez habla con este periódico no abusa de las bromas. De hecho, suena serio del otro lado del teléfono. En su mente se gestan cientos de proyectos que requieren toda su atención. Se encuentra, como bien dice la frase, “hasta el cuello” de trabajo. Explica que desarrollar nuevas fórmulas de entretenimiento es algo que le encanta. El problema viene cuando todas esas fórmulas se juntan en su agenda.

Uno de esos compromisos que le exigirán semanas de trabajo se dará en la Copa del Mundo de Sudáfrica, evento futbolero donde Eugenio llevará todo su humor, como ya lo hizo en anteriores justas mundialistas y olímpicas.

-Hace dos años en los Juego Olímpicos, anunciaste que ese sería tu último evento, que preferías hacer otras cosas, pero ahora haces maletas para viajar a Sudáfrica, ¿qué pasó?
-Sí, en los Juegos Olímpicos de Beijing juré una y otra vez que ése sería mi último viaje, que no haría más comedia en ese tipo de eventos y aquí estoy, nuevamente, en parte porque no sé decir que no. Creo que no volveré a anunciar que me retiro de este tipo de trabajos, simplemente lo haré, vale más actuar que hablar.

-Entonces tienes un defecto similar al de la película “Sí señor”, donde el personaje jamás se podía negar (cabe destacar que Derbez realizó el doblaje de dicha cinta, protagonizada por Jim Carrrey)
-(Risas) Tengo muchos defectos y hay muchas cosas que no he podido corregir en mi personalidad. Creo que muchos de mis problemas nacen a partir de que no sé decir “no”. Me he metido a muchos proyectos de forma simultánea porque me cuesta trabajo rechazarlos. Creo que eso es algo que cambiaría, al menos a nivel profesional.

-¿Qué tan complicado es hacer algo nuevo y que sorprenda en un mundial cuando tu imagen se encuentra de forma permanente en televisión?
-Muy difícil. Entiendo que hay gente que se ha cansado de mi imagen. Le pedí a Televisa a mediados de abril que por favor dejaran de transmitir las repeticiones de mis programas cómicos, en especial porque eso satura mucho el tiempo que salgo en pantalla. Al público no le va a hacer mucha gracia que yo esté en las tardes, en las mañanas y en las noches, ni a mí, pero en ocasiones eso ha estado fuera de mi control.

-Televisa está apostando fuerte por las animaciones digitales y la tecnología virtual, ¿cómo planeas usar eso a tu favor?
-No me gusta tanto la animación digital. Creo que todavía puedo explotar mucho más el humor que hago con caracterizaciones que con animaciones. No la descarto ni digo que no le vaya a “entrar”, pero al menos por ahora no se me ocurre cómo sacarle suficiente provecho.
Ahorita estamos trabajando con varios sketches aquí en México, que nos vamos a llevar grabados al mundial.

-Dicen que la buena comedia parece fácil de hacer, pero en realidad tiene una base muy compleja, ¿es cierto?
-Es difícil hacer reír. Voy a poner un ejemplo: Una obra de teatro varía un poco de presentación a presentación y sigue encantando, cosechando aplausos y elogios. Lo mismo sucede con un monólogo o una película. Los puedes ver cientos de veces y seguirás encontrando nuevas virtudes. Un chiste no. Al contarlo o actuarlo una vez, lo “quemas”. Si la gente se ríe, muy bien, pero no se volverá a reír con la misma fuerza otra vez y al final dejará de hacerlo. El mundo de la comedia no permanece jamás igual y para los escritores siempre es un reto muy grande encontrar nuevas vías para hacer reír.

-¿Qué viene después del mundial?
-Trabajar en más películas, tengo un rodaje pendiente y un estreno por allí. Espero que a finales de año pueda coordinar mi agenda para la temporada final de La Familia P Luche. Y está sobre la mesa la segunda temporada de Ellas son la alegría del hogar, pero allí sí no me arriesgo a dar una fecha de estreno, porque tendría que ver el tiempo de todas las actrices y mi propia agenda. A lo mejor en 2011, este año ya no.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Por cierto
Eugenio Derbez viajará al Mundial de Sudáfrica 2010 acompañado de Facundo y Omar Chaparro, y juntos protagonizarán los segmentos cómicos de Televisa. 

Temas

Sigue navegando