Entretenimiento
Eugenio Derbez acapara las miradas
El festival convocó a los jóvenes cineastas mexicanos que han ganado la admiración en el extranjero
MORELIA, MICHOACÁN (25/OCT/2013).- Todos aman el cine. Eso sí, cada quien lo hace a su manera. Y la defensa de sus puntos de vista la hacen con la mayor de las pasiones. Así fue la cuarta jornada dentro del Encuentro de realizadores mexicanos, en el que participaron Rita Basulto, Eugenio Derbez, Gaz Alasraki, Fernando Eimbcke, José Luis del Valle y Michel Franco.
El encuentro se celebró en el Teatro Rubén Romero, en el corazón de Morelia, recinto que lució abarrotado, y no tanto por la temática de la mesa (“Diversidad de propuestas en el cine mexicano”), sino por la presencia de Derbez, considerado un auténtico imán de taquilla.
Aunque No se aceptan devoluciones es la película más taquillera de la historia del cine mexicano, Derbez llegó como cualquier otro invitado y reconoció que el camino al estreno estuvo lleno de tropiezos.
El comediante y director lamentó la poca fe que siguen teniendo los empresarios para financiar películas. “Piden cintas que enamoren al público, pero ¿cuáles son las que enamoran?, porque si Michel (Franco), Fernando (Eimbcke) y Gaz (Alazraki) no pueden, y a mí me toma 10 años levantar un proyecto, entonces ¿qué tipo de cine quieren los empresarios? No es tan fácil”.
El actor y director explicó que lo que buscaba en su película era, más que la taquilla, “una obra con la que la gente se sintiera feliz de sentarse en la butaca. Yo escuché un crítico que dijo que La misma Luna era una película manipuladora, y yo quiero ir al cine a que me hagan llorar, reír, que me manipulen. Y quizá mi película es manipuladora, pero es lo que quiero”.
Lucha contra las etiquetas
Las opiniones en el panel caminaron en distintas direcciones. Hubo ideas en las que discreparon, pero los cinco coincidieron en una cosa: no hay cine comercial ni de arte, solamente hay cine
bueno y malo.
“Yo celebro el éxito de Eugenio (Derbez) y Gaz (Alazraki)”, explicó Fernando Eimbcke, quien presentará hoy en Morelia su película ''Club Sandwwich''. “Nos ayuda a todos, pero le pido al espectador, distribuidor, que esté pendiente de la diversidad, que no estigmatice. Todos hacemos cine para el público”.
Derbez coincidió con el director de Temporada de patos, y agregó que una película construye su gloria o se sepulta en la mediocridad no por su género o procedencia, sino por la calidad de su historia. El comediante llamó a sus colegas a crear una comunidad incluyente, donde todos tengan espacio, sea cual sea la plataforma que les dio fama. “El día en que se entienda que hay buen y mal cine, el día que entendamos eso, ese día el cine mexicano va a progresar, va a ser industria”.
DESPEJA POLÉMICAS
Una industria para todos
Sobre la polémica que surgió entorno a que Televisa había sido el factor clave para que ''No se aceptan devoluciones'' fuera un éxito, el cineasta se defendió, y dijo que así como él tuvo las puertas abiertas en la televisora, él se encontró con otras cerradas. “Ellos (Eimbcke y Franco) tienen derecho de anunciarse donde quieran, como yo tengo derecho de pertenecer a una comunidad cinematográfica sin que me hagan el feo”.
El encuentro se celebró en el Teatro Rubén Romero, en el corazón de Morelia, recinto que lució abarrotado, y no tanto por la temática de la mesa (“Diversidad de propuestas en el cine mexicano”), sino por la presencia de Derbez, considerado un auténtico imán de taquilla.
Aunque No se aceptan devoluciones es la película más taquillera de la historia del cine mexicano, Derbez llegó como cualquier otro invitado y reconoció que el camino al estreno estuvo lleno de tropiezos.
El comediante y director lamentó la poca fe que siguen teniendo los empresarios para financiar películas. “Piden cintas que enamoren al público, pero ¿cuáles son las que enamoran?, porque si Michel (Franco), Fernando (Eimbcke) y Gaz (Alazraki) no pueden, y a mí me toma 10 años levantar un proyecto, entonces ¿qué tipo de cine quieren los empresarios? No es tan fácil”.
El actor y director explicó que lo que buscaba en su película era, más que la taquilla, “una obra con la que la gente se sintiera feliz de sentarse en la butaca. Yo escuché un crítico que dijo que La misma Luna era una película manipuladora, y yo quiero ir al cine a que me hagan llorar, reír, que me manipulen. Y quizá mi película es manipuladora, pero es lo que quiero”.
Lucha contra las etiquetas
Las opiniones en el panel caminaron en distintas direcciones. Hubo ideas en las que discreparon, pero los cinco coincidieron en una cosa: no hay cine comercial ni de arte, solamente hay cine
bueno y malo.
“Yo celebro el éxito de Eugenio (Derbez) y Gaz (Alazraki)”, explicó Fernando Eimbcke, quien presentará hoy en Morelia su película ''Club Sandwwich''. “Nos ayuda a todos, pero le pido al espectador, distribuidor, que esté pendiente de la diversidad, que no estigmatice. Todos hacemos cine para el público”.
Derbez coincidió con el director de Temporada de patos, y agregó que una película construye su gloria o se sepulta en la mediocridad no por su género o procedencia, sino por la calidad de su historia. El comediante llamó a sus colegas a crear una comunidad incluyente, donde todos tengan espacio, sea cual sea la plataforma que les dio fama. “El día en que se entienda que hay buen y mal cine, el día que entendamos eso, ese día el cine mexicano va a progresar, va a ser industria”.
DESPEJA POLÉMICAS
Una industria para todos
Sobre la polémica que surgió entorno a que Televisa había sido el factor clave para que ''No se aceptan devoluciones'' fuera un éxito, el cineasta se defendió, y dijo que así como él tuvo las puertas abiertas en la televisora, él se encontró con otras cerradas. “Ellos (Eimbcke y Franco) tienen derecho de anunciarse donde quieran, como yo tengo derecho de pertenecer a una comunidad cinematográfica sin que me hagan el feo”.