Entretenimiento

'El otro lado del paraíso', un viaje al Brasil del pasado

La película está inspirada en el libro homónimo de Luiz Fernando Emediato

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- El director André Ristum presentó "El otro lado del paraíso" (2014) dentro del FICG. Se trata de una historia ubicada en Brasil de hace cincuenta años. La película está inspirada en el libro homónimo de Luiz Fernando Emediato, escritor que también participó como productor.

LA HISTORIA

En la cinta se exponen diversas situaciones sociales que registran un momento histórico del país: el primer tema es la migración rural hacia las grandes ciudades, en este caso una familia con un padre soñador que lleva a sus hijos a la capital, para ofrecerles un futuro mejor. El segundo tema es el de la educación, con Fernando, el hijo menor de la familia.

"El otro lado del paraíso" expone la iniciación a la lectura del personaje central, intercalada con la escritura de cartas nostálgicas hacia su novia de la infancia que quedó atrás en el campo. El tercer tema que introduce la cinta es el de la política y la sociedad: el padre es partícipe de manifestaciones en pro de los derechos de los empleados y a favor de las reformas que proponía el presidente João Goulart.

LA ADAPTACIÓN

En la conferencia después de la función en el FICG, André Ristum comentó que la adaptación de la cinta comprendió la incorporación de nuevos personajes para hacer avanzar la historia. Ristum comentó que hay muchas diferencias entre el libro y la cinta, en parte porque el texto autobiográfico de Emediato es muy poético.

Para recrear la ambientación de Brasilia en los años sesenta recurrieron a imágenes de archivo. Un aspecto sobresaliente de la cinta es su colorido, con una fuerte tendencia hacia los colores de la tierra, y que según platicó Ristum es el colorido que predomina en la capital de Brasil.

André Ristum agregó que entró al proyecto por el acercamiento de Nilson Rodrigues, quien previamente había solicitado a Emediato los derechos para adaptar su novela semiautobiográfica.  Emediato, presente en Guadalajara, abundó sobre la decisión de adaptar su relato: "Nunca pensé en hacerlo film", pero por la insistencia y la promesa de estar presente en el proceso de escritura del guión y de producción, el escritor aceptó la propuesta.

Antes de desistir en la adaptación, Emediato observó Meu país (2011) de Ristum, y decidió que ése era el director adecuado para la historia. "La peor cosa que le puede suceder a un director de cine es tener a un autor a sus espaldas", bromeó Emediato. Además de escritor, Luiz Fernando es editor, en la casa editorial Geração: "Y siempre he dicho, un buen autor es un autor muerto y sin herederos".

Ya con la película en cartelera, Emediato aseguró: "Me gusta más el filme que la novela".

EL PAÍS Y LA EDUCACIÓN

Luiz Fernando Emediato charló con este medio sobre la situación social y de educación en Brasil. El autor aseguró que no ha cambiado el contexto: "Hay más gente en las escuelas, pero no hay educación de buena calidad. En los años sesenta Brasil y Corea del Sur estaban en la misma situación de pobreza y analfabetismo, ambos países tenían programas de reformas. En Corea sí las hicieron, pero en Brasil no.

Ahora Corea del Sur es un país rico. Brasil es  un país eternamente emergente, pero nunca emerge. En cincuenta años hubo algunos avances, pero no son suficientes"

El escritor abundó en la lectura, uno de los temas de El otro lado del paraíso: "Los libros ayudan a la gente a reflexionar sobre su situación y a avanzar... Hay que tener maestros en las escuelas, yo tuve la suerte de tener una profesora, que no es la de la película. Estaba muy involucrada con las cuestiones sociales, y orientaba a los alumnos en sus lecturas.

Es importante que haya libros en las escuelas, pero también maestros con interés y esfuerzo para meter a la lectura a los alumnos. Porque leer es un hábito que se adquiere desde la primera infancia, no puedes iniciar en la lectura a un chico de 15 años.

Hay que empezar a los 7 u 8, así la lectura es una pasión, no una obligación", dijo el escritor y ahora cineasta: adelantó que seguirá como productor: "Pero ya ninguna historia mía".


EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando