Entretenimiento

El filme El libro de piedra presentado en Morelia obtuvo una fría recepción

La cinta generó muchas expectativas aunque al final los espectadores sólo dieron un aplauso tibio al largometraje.

MORELIA, MICHOACAN .-"El libro de piedra", una nueva versión del filme de Carlos Enrique Taboada (1968) tuvo una fría recepción en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a pesar de que antes de la exhibición, su director, Julio César Estrada, prometió que más de uno se sobresaltaría.

El horario elegido para la proyección, casi a la medianoche, generó altas expectativas, por lo que el público se volcó en la taquilla y llenó la sala esperando llevarse una grata sorpresa, como sucedió con la mayor parte de las óperas primas presentadas hasta el momento.

Algunos de los espectadores lamentaron el abuso de los efectos especiales para tratar de "impactarlos", como el uso de hielo seco y el recurso musical para acompañar las escenas clímax de la película, que, a su parecer, debieron matizarse.

Al parecer, también el trabajo en el laboratorio colaboró para presenciar una copia nada grata a la vista, pues los tonos durante la proyección dejaron mucho qué desear en esta coproducción de Gilberto Trujillo.

Un aplauso tibio al final de la proyección y muchas sonrisas por algunas escenas, entre ellas las del ritual para revivir a la iguana, una mascota, así como algunos cuestionamientos campearon la charla con el público al final de casi una hora y media de relato.

La historia se mantiene, casi apegada a la versión original. A petición de "Alejandro Ruvalcaba" (Plutarco Haza), la institutriz "Julia Septién" (Evangelina Sosa), quien trata de superar la pérdida de su hija en un accidente en un autobús escolar, se hace cargo de la educación de "Silvia", la hija del empresario y su difunta esposa.

La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con "Hugo", una estatua de piedra que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil se va transformando hasta convertirse en una terrible obsesión.

En la adaptación, basada en un guión de Julio César Estrada, Gustavo Moheno, Luis Mario Pacheco y Enrique Rentería, se describen situaciones y diálogos que resultan poco fuera de lugar para quienes no han visto el filme original.

El reparto de la versión original fue encabezado por Joaquín Cordero, Marga López, Norma Lazareno, Aldo Monti, Ada Carrasco y Rafael Llamas, entre otros.

En la versión 2008 participaron también Ludwika Paleta, Martha Aura, Mariana Beber, Guillermo Larrea, Enoc Leaño, René Gatica, Jorge Victoria, Miguel Couturier y Jorge Lago.

Temas

Sigue navegando