Entretenimiento

El consentido de Hollywood

Wes Anderson da una probada del filme que estrenará en 2014 y su estética se manifiesta en ámbitos al margen de la pantalla grande

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Wes Anderson invita a hospedarse en The Grand Budapest Hotel. La reservación está hecha para marzo de 2014, pero el tráiler de este filme ya circula en internet con poco más de millón y medio de visitas. Los seguidores de este cineasta texano pueden solazarse con lo que ya conocen: imágenes bien cuidadas, que rayan en el preciosismo; una trama enredada, llena de excentricidades y de fina comedia, además de la recurrencia a trabajar —y de reunirlos en un set a pesar de sus apretadas agendas— con figuras de la industria que son habituales de sus producciones.

Este director estadounidense genera muchos afectos e igual número de críticas. Lo cierto es que ha logrado hilvanar una producción nutrida y algunas joyas cinematográficas que abonan en su imagen de director de culto, de esos que mantienen a la expectativa por sus próximas novedades. Con eso, y algunos ingredientes más, ha creado una especie de universo Wes Anderson, puesto que en una cinta tiene diferentes elementos, que se repiten en su nueva película.

Primero, un halo de fetichismo. Se trata de los actores con los que regularmente trabaja. A la cabeza de la lista está Bill Muray, quien es recurrente pasajero en las embarcaciones cinematográficas de Anderson. Otro invitado habitual es Owen Wilson, además, también se incorporan Adrien Brody y Jude Law. En el caso de las mujeres, por lo menos habrá sorpresa. Una de ellas es la participación de Tilda Swinton, en una caracterización muy convincente, y el protagónico que correrá a cargo de Saoirse Ronan, una actriz neoyorquina de apenas 19 años, quien encarnará a Agatha, quien tiene en su mejilla derecha una especie de lunar con la forma de la geografía de la República Mexicana.

Segundo, una estética que lo identifica. En The Grand Budapest Hotel habrá ambientes y colores muy cálidos, propiciados por la puesta en cámara; también, como es característico en Wes Anderson, los vestuarios serán impecables y todo en conjunto transportará a una época que parece de ayer y de hoy al mismo tiempo, algo así como de clásico contemporáneo. Al grado de que algunos de sus personajes, como Margot Helen Tenenbaum, de Los excéntricos Tenenbaum (interpretado por Gwyneth Paltrow), se convirtió en referente de la moda femenina de principios de la década, cuando se estrenó el filme.

Y para finalizar, la banda sonora, de la que se encargó el compositor francés Alexandre Desplat (responsable de la música para El curioso caso de Benjamin Button o Argo), quien tendrá su tercera participación con el director, luego de acompañarlo en Moonrise Kingdom y The Fantastic Mr. Fox.


OBJETO DE DESEO

Para los seguidores del trabajo, pero sobre todo de la estética que propone Wes Anderson, se ha editado el libro “The Wes Anderson Collection” del crítico cinematográfico Matt Zoller Seitz, diseñado por Max Dalton y con un prólogo del escritor Michel Chabon. Una vez más, alrededor de Anderson, se reúnen pesos pesados. Ya sea por su calidad como cineasta o por las buenas relaciones públicas que conserva, pero más productos culturales de colección se suman en su haber.


LOS ACTORES PREFERIDOS

Bill Murray

Presente en siete de las ocho películas que ha rodado Wes Anderson, sin duda es el predilecto para los personajes que imagina el cineasta estadounidense. Su caracterización de Steve Zissou en “Vida Acuática” fue la que le permitió un mayor rango de acción.

Adrien Brody

Ha aparecido en tres de las más recientes cuatro películas. Sus caracterizaciones y actuación han mostrado los amplios registros histriónicos de este intérprete que luego de hacer “El Pianista”, con la que ganó el Oscar a Mejor actor en 2002.

Owen Wilson

Ha estado presente en seis de las ocho películas de Anderson. Su aspecto de fortachón ha cobrado diferentes matices gracias a los guiones que ha trabajado con este cineasta. Interpretó a Francis, uno de los entreverados hermanos de “Viaje a Darjeeling”.

Y CON MUCHO BRILLO

Jason Schwartzman y Natalie Portman


Actuaron en una especie de prólogo de “Viaje a Darjeelin”, en la que ella mostraba su pierna amoratada y excesiva pasión. Eran momentos en los que no era la gran figura, apenas despuntaba, y este trabajo le dio buenas críticas entre el círculo de exigentes cinéfilos. Él se consolidaba como uno de los favoritos de Anderson.

Gwyneth Paltrow

Hizo de Margot Helen Tenenbaum, un personaje que llenó de elegancia a la actriz, tanto por su rol como por el arte y vestuario que lo complementó. Sólo ha trabajado en un filme con Wes Anderson, pero le ha sacado gran provecho en cuanto a la imagen que proyectó.


Filmografía selecta

Wes Anderson tiene nueve filmes en su haber. De ellos, han destacado a escala internacional los más recientes cinco trabajos: Los excéntricos Tenenbaums de 2001; Vida acuática de 2004; Viaje a Darjeeling de 2007; Fantástico Mr. Fox de 2009 y Moonrise Kingdom de 2012. El cortometraje Hotel Chevalier de 2007, se incluyó como intro de Viaje a Darjeeling. En todos ellos ha contado con la actuación de actores cotizados y recién desempacados de alguno de sus trabajos más conocidos.

Completan su trabajo tras la cámara Ladrón que roba a ladrón de 1996 y Academia Rushmore de 1998.

También ha incursionado en el mundo de la publicidad con la dirección de comerciales para firmas como Sony, American Express, Stella Artois, AT&T o Hyundai. Todos ellos pueden verse en: http://7boom.mx/cine-tv/comerciales-de-wes-anderson.

En el apartado de la cinematografía ha recibido diferentes premios: Ganador del premio al Mejor director por Academia Rushmore en los Independent Spirit Awards; Premio a la Nueva Generación por Academia Rushmore en L.A. Film Critics Association.

También ganó elpremio al mejor guion original por Los excéntricos Tenenbaums por los  Toronto Film Critics Association.

Tuvo una nominación al mejor guion original por Los excéntricos Tenenbaums en 2001 en los Writers Guild of America.

En 2001 y 2012 octuvo nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor guión por Los excéntricos Tenenbaums y po Moonrise Kingdom.

Se mantiene en la línea del cine taquillero o de autor. Es una mezcla entre ambos. Sólo resta que su propuesta y estética logre los premios más notables. Lo demás parece que ya lo tiene, o, por lo menos, figuras notables atienden su llamado, y sus elencos suelen tener nombres de peso.


Temas

Sigue navegando