Entretenimiento

El cine es cuestionador: Damián Alcázar

El actor, que ha trabajado en seis películas extranjeras y más de 60 mexicanas, aboga por la industria nacional

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2011).- Muchas de las veces los homenajes y distinciones se dan cuando los artistas ya han acumulado un gran número de éxitos en carreras longevas, incluso algunos ya se encuentran en el retiro, no obstante hay quienes pueden presumir de ser reconocidos y mantenerse activos.

Damián Alcázar es uno de ellos. En menos de seis meses ha sido objeto de dos homenajes, ambos en Europa, y en abril próximo recibirá el premio Gloria por su trayectoria en el marco del Festival de Cine Latino de Chicago, esto sin olvidar que El infierno es la cinta (en la que él es el protagonista) que más nominaciones tiene al Ariel por encima de Biutiful, ésta última que incluso fue nominada a un Oscar por Mejor película extranjera.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de este medio sobre cómo se siente con ello el actor responde: “Llamémosle que fue una retrospectiva, porque homenajes todavía no estoy en edad”, declara entre risas, incluso cuando se le pregunta por qué asegura que no le gusta que le organicen homenajes afirma que: “siento que no me lo merezco, porque hace falta un poco más de trabajo y hay mucha gente que tiene una vasta trayectoria”.

Sobre la entrega de los Ariel, Damián asegura que “la realización de Luis Estrada (El infierno) me parece formidable, ojalá que se lleve todos los que pueda”, comentario al que le suma su apoyo a la institución que los otorga: “creo que hay gente muy honorable y capacitada que hace cine y que ahí trabaja. Lo que creo que debe restablecerse es la categoría de Actor de reparto, porque hay actores formidables que no hacen el papel principal pero son extraordinarios y no tienen opción a un Ariel y eso me parece injusto”.

La censura

El actor que también confiesa que nunca lo verán actuando como un hombre rico, de negocios y jugando golf, pues expresa que le atraen las historias turbias, las que se parecen a la realidad, porque éstas, dice, “son más humanas y por lo tanto más interesantes”, habla claro sobre el tema de la censura. “Siempre existirá la censura, porque el cine es cuestionador, incluso a un ser humano adulto no se le debería prohibir nada, salvo que atente contra los demás”, con referencia a la cinta Presunto culpable, que tras un amparo fue retirada por un tiempo de las salas.

Propuestas de casa

Para finalizar Damián reitera lo que opina sobre las salas destinadas para
exhibir cine nacional. “Guadalajara debería tener al menos tres salas para ver sólo cine mexicano o iberoamericano, incluso para el cine europeo de calidad, y no nada más las bazofias que nos traen los gringos, porque vienen películas como Harry Potter o Iron Man pero también Un verano con la tía o Arturo es maravilloso novio, y tenemos que chutarnos eso porque los exhibidores tienen un contrato que no pueden perder. El tratado de Libre Comercio nos vino a fastidiar y eso se puede cambiar”.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Sigue navegando