Entretenimiento

Edmundo Miller, magia con humor

Con 31 años en los escenarios dando a vida a diversos personajes, el ventrílocuo presenta su espectáculo en Guadalajara

Algunos ubican su rostro gracias a las participaciones en televisión del comediante, y aunque tiene 31 años dedicándose a este oficio y 38 de edad, Edmundo Miller cobró fama apenas hace algunos años luego de aparecer constantemente en programas como Nuestra Casa al lado de Jorge Muñiz y Raquel Bigorra; luego el Festival del humor y finalmente en Fábrica de Risas.

Edmundo asegura que su espectáculo, que dura hora y media, es cómico sin caer en lo vulgar, y sólo se vale de los personajes a los que les da vida, “me gusta jugar con la magia de mis muñecos porque puedo hacer cosas a través de ellos que personalmente no me atrevería; ser ventrílocuo implica un género en la comedia muy difícil de mantener, se necesita de mucha disciplina, cosa que disfruto mucho”.

Por ahora, además de ofrecer shows en toda la República y alternar sus participaciones en televisión, Miller abre las presentaciones de Jorge Falcón. Y mientras anda de aquí para allá, el artista se da tiempo para ofrecer su espectáculo en el hotel Aranzazú con especial dedicatoria a las mamás en su día.

¿Qué significa darle voz a un muñeco?

“Es como el trabajo de un actor, le doy vida a un personaje; en mi caso es un desdoblamiento de personalidad y cada uno tiene algo de mí”.

¿Qué parte resulta más difícil al darle vida a un muñeco?

“La independencia. El público no debe ver a un hombre manejando a un muñequito sino a dos personas totalmente diferentes, en carácter, forma de pensar, vestimenta, voz; todo es como la relación entre el cómico y el patiño, el cómico lleva la batuta y el otro sostiene la rutina”.

¿Cuántos personajes has creado?

“Tengo más de los que suelen ver en la tele o en mis espectáculos porque en ocasiones ofrezco shows a empresas y personalizo los muñecos de acuerdo al giro; regularmente en mis shows trabajo con el león, el abuelo, Gigi, Lencho y Max, éste último es un muñeco que es ventrílocuo, es decir alterno con dos muñecos al mismo tiempo”.

¿Por qué crees que hay tan pocos ventrílocuos?

“Es difícil darle voz a un muñeco, considero que es más fácil subirse a un escenario y contar chistes o cantar”.

Para saber

Edmundo decidió dedicarse a la ventriloquía gracias a que heredó el oficio de su famoso padre, Paco Miller, ya que asegura que los muñecos le permiten atreverse a cosas que personalmente sería imposible que las realizara.



Navega: www.edmundomiller.com.mx

Ficha

Edmundo Miller y su espectáculo / The Factory, Hotel Aranzazú / Hoy y mañana a las 24:00 horas/ Boletos 200 pesos / Informes al 39 42 40 42

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Sigue navegando