Entretenimiento

Con la suerte a flor de piel

El histrión se prepara para visitar Guadalajara, donde presentará la puesta en escena 'Hotel Good Luck' en el Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2015).- La muerte es la única certeza que tenemos los seres humanos, es un tema que la mayoría evadimos porque genera un temor irremediable. Esa reflexión la lleva a escena Luis Gerardo Méndez de la mano de la dirección y guión de Alejandro Ricaño con la obra “Hotel Good Luck” que llega al Teatro Diana el 1 y 2 de diciembre. El actor, que pasa por uno de los momentos más importantes de su carrera —pues lo mismo triunfa en cine que en teatro y televisión—, conversa con esta casa editorial sobre el montaje y la manera en la que se habla de la muerte en una línea melancólica, divertida y que confronta.

“La gente no habla de la muerte, es un tema que nos aterra en realidad, la gente no tenemos esa costumbre de pensar en la muerte, al contrario, la evadimos todo el tiempo y la mandamos al subconsciente porque no queremos lidiar con ella, pero si hacemos ese ejercicio de aceptar y entender que nos vamos a morir y que quienes están alrededor de nosotros se van a morir tarde o temprano, pues entonces se puede disfrutar desde otro nivel la vida, por ejemplo, atesorar más cada pequeño momento que tenemos, cada despedida, cada abrazo, cada mirada”.

En “Hotel Good Luck”, Luis Gerardo encarna a “Bobby” un hombre que atraviesa por varias dimensiones en las que atestigua la muerte de sus seres cercanos, además tiene una fijación por coleccionar datos curiosos y absurdos, desde el sótano de su casa se inventa una emisora de radio donde lidia con la obsesión que tiene con la muerte.

El actor comparte que desde hace seis meses Ricaño lo buscó para trabajar juntos. “Yo me puse muy feliz porque soy muy  fan de su trabajo desde hace mucho tiempo, yo vi ‘Más pequeños que el Guggenheim’ y también vi ‘El amor de las luciérnagas’ y me parecieron dos obras increíbles y tenía muchas ganas de colaborar con Alejandro, me buscó, cuadramos las agendas y logramos apartar estos tres meses, octubre para ensayar y noviembre y diciembre para hacer la obra de teatro en la Ciudad de México y a la par poder girar por el país”.

A romper tabúes

El texto se desarrolló de las charlas que tuvieron Alejandro y Luis Gerardo y ahora también está pronto la pequeña gira que harán en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nueva York, el actor dice sentirse muy nervioso, pero confía en que les vaya bien porque el público de la Unión Americana tiene muy presente la serie de Netflix “Club de Cuervos”. “Como lo dice la obra, ‘hay que estar aquí durante este pequeño momento de la mejor manera’. Es una puesta en escena muy divertida, esperanzadora, yo la evitaría a toda costa si fuera algo intenso y depresivo, es muy luminosa.

“El curioso incidente del perro a media noche” y “Hotel Good Luck” son dos obras teatrales que presentan personajes complejos y Luis Gerardo comparte que precisamente esas historias con estos seres y sus entornos son los que lo hacen ir en busca de ellos. “Si los busco, sobretodo en teatro porque es como mi laboratorio, porque experimento un poco más, en el cine y la televisión también lo busco, pero es más complejo”.

Productor ejecutivo de “Club de Cuervos”

El 2015 ha sido un excelente año para Luis Gerardo. Su serie “Club de Cuervos” donde da vida a “Chava Iglesias” —dueño de un equipo de futbol—, se volvió muy popular entre la audiencia, tanto que ya confirmó que la segunda temporada se comienza a filmar en mayo.

En la primera entrega fue productor, colaboró en el tema del casting y otras tareas, pero ahora será productor ejecutivo de la serie. Ahora mismo, Gary Alazraki está en el proceso de la escritura de los guiones. “Primero estuve como productor asociado, ahora soy productor ejecutivo así que hay que meterse más —hasta la cocina—, y estar más presente en los procesos de guiones y demás”.

La fama y la suerte

Para Luis Gerardo, el que los ojos del público y de la industria se posen sobre él de repente si lo agobia, pero trata de enfocarse en lo que él puede controlar como la elección de sus proyectos y los profesionales con los que se rodea. “El cariño del público siempre se agradece mucho, la posibilidad de tratar con gente interesante  y de poder decidir los proyectos que quieres hacer no tiene precio y en ese sentido estoy muy agradecido con todo lo que está pasando con la industria, hay una gran responsabilidad de sentir los ojos de tanta gente encima,  es abrumador de pronto, pero trato de concentrarme en el trabajo y trato de concentrarme en lo que está en mis manos, lo demás está lleno de variables”.

El actor trata de tomarse sus descansos para ir de un proyecto a otro, eso le permite tomar renovadas energías. “Me doy mis descansos, de pronto he tenido la suerte o no de que se juntan los proyectos que hago y salen a la par. Yo en los últimos cuatro meses estuve descansando y revisé en Los Ángeles propuestas de trabajo”.

Temas

Sigue navegando