Entretenimiento

“Burros” en una Tierra Caliente

La película de Odín Salazar Flores ofrece una mirada al México del siglo XX y a la imaginación de un noble niño envuelto en la huraña época

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).- Lautaro vio morir a su padre en Tierra Caliente, Guerrero, a causa de la violencia que azota esa población durante los años 40’s;  su madre teme que el pequeño corra con la misma suerte así que lo manda a otro terruño hasta que la situación mejore. El guache, contra su voluntad, parte.

Dirigida por Odín Salazar la película “Burros” es presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el mexicano se hace acompañar por los tres principales actores de su más reciente largometraje y asegura que el 70 por ciento del reparto está integrado por personas de la región donde fue grabada, Tlalchalpan, Guerrero.

Abimael Orozco, protagonista del filme, al escenificar a Lautaro robó la atención de los medios, tiene sólo 11 años y es su primera actuación “Abimael es nativo de la región, lo seleccionamos entre multitud de niños y siempre nos advertimos de no sacarlo de su vida normal (…), es la primera vez que ve la película y bueno está en shock” tomó la palabra el director ante la negativa del pequeño a hablar, estaba petrificado.

El divertido y cruel largometraje que muestra la vida de una comunidad humilde y hostil representó un reto para directora de arte, Gabriela Santos “utilizamos cámaras antiguas para lograr los buenos ángulos, tuvimos que conseguir utilería antigua, y muchas de las fotografías son reales, son de la familia de Abimael.”

Adriana Paz quien representó a Concha, la consternada madre de Lautaro, confesó que la película es la verdadera historia de Odín Salazar, el director, “todo fue muy mágico además esta cosa de saber que este personaje sí existió y que yo la estaba representando fue muy muy bonito”.

Pero no todo fue amable en el rodaje pues las temperaturas de 40 grados centígrados y los piquetes de los mosquitos fueron experiencias a las que no estaban acostumbrados actores como Adriana Paz, quien tiene en su haber películas como “Rudo y Cursi” y “Traspatio”.

Majestuosos paisajes, tradiciones y lenguaje único del México de principios del siglo XX son algunas de las escenas que se pueden disfrutar en “Burros”, una película para imaginar.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando