Economía

Ve Fitch buena perspectiva de recuperación económica para México

Para 2010, la calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que la economía mexicana crecerá a una tasa de 4.0 por ciento, tras la fuerte contracción de 6.5 por ciento el año pasado

MÉXICO.- Fitch Ratings afirmó que México tiene una buena perspectiva de recuperación económica, con una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento en 2010, pero descartó modificar la calificación soberana del país en el corto plazo.  

La directora de Riesgo Soberano para América Latina de Fitch Ratings, Shelly Shetty, dijo que las perspectivas para aprobar alguna reforma fiscal en México, 'no se ven tan brillantes durante el resto de la administración del Presidente (Felipe) Calderón'.  

Estimó que México sólo logrará tasas de crecimiento de entre 5.0 y 6.0 por ciento si se aprueban los cambios estructurales que el país necesita, y precisó que si pasa una reforma fiscal, Fitch analizaría su instrumentación para ver cómo puede impactar en la calificación soberana.  

En rueda de prensa, recordó que Fitch Ratings bajó la calificación soberana de México en noviembre del año pasado, de 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva positiva, ante su preocupación sobre el desempeño de las finanzas públicas a mediano plazo.  

Para 2010, la calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que la economía mexicana crecerá a una tasa de 4.0 por ciento, tras la fuerte contracción de 6.5 por ciento el año pasado, y proyectó una inflación de 5.0 por ciento este año, por arriba del objetivo oficial.  

Shetty destacó que México está bien posicionado para recuperarse en 2010, apoyado por la recuperación tanto de Estados Unidos, como de la confianza de los consumidores y los negocios y del crédito privado, aunque esta reactivación 'va a tomar tiempo'.  

Resaltó que hay razones para creer que México puede recuperarse a una tasa más rápida que la economía de Estados Unidos, estimada en 2.4 por ciento, pero aclaró que la economía nacional crecerá menos rápido que otros países de América Latina.  

La directiva de Fitch indicó que los riesgos para México en 2010 son que la recuperación de Estados Unidos sea menor a la esperada, una producción de petróleo menor a la proyectada, así como un aumento renovado en la aversión al riesgo en el mundo.  

Precisó que aunque las presiones sobre México están bien balanceadas, Fitch no espera que pudiera haber ninguna acción de calificación, positiva o negativa, en México, cuya nota mantiene perspectiva estable.  

Lo que pudiera impulsar al alza la calificación soberana de México, dijo, es un aumento sustentable en los ingresos no petroleros, reformas que mejoren la competitividad de la economía y den confianza de que el país puede mantener un alto crecimiento, entre otras.  

En contraste, señaló, los elementos que podrían llevar a la agencia a bajar la calificación de México son un deterioro fiscal importante, una debilidad económica sustentable y un deterioro en la dinámica de la deuda, aunque aclaró que 'esto no es muy probable'.  

En su opinión, no está clara la factibilidad de una reforma fiscal en México porque es difícil predecir si se lograrán los consensos políticos para avanzar en este cambio estructural, dada la recuperación económica que está ocurriendo en el país, la relación entre el PRI y el PAN y las elecciones estatales este año.  

Consideró que para que México logre mayor crecimiento económico sin reformas estructurales debe explorar otras alternativas como el desarrollo de infraestructura, promover regulaciones que fomenten la transparencia y diversificar su relación comercial con otras regiones, como Europa.  

Temas

Sigue navegando