Economía

Urge transformar el campo de Jalisco

El sector agroalimentario se enfrenta al reto de la modernización y adaptación a la apertura de los mercados

GUADALAJARA, JALISCO.- El alza en el precio de los alimentos básicos, con mayor énfasis en los granos, propició un entorno mundial de incremento generalizado. Bajo estas circunstancias, el sector agroalimentario se enfrenta al reto de la modernización y adaptación a la apertura de los mercados, y es justo el punto en donde se encuentra el campo jalisciense.

Si bien los organismos mundiales aseguran que la mayoría de los granos tocaron ya la cúspide de los aumentos pronosticados y el futuro se visualiza con una estabilidad en los precios; la realidad es que estamos en el parteaguas de economías cuyo pilar es el sector agrícola, advirtió el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez.

“Si no aprovechamos esta coyuntura, que desafortunadamente se da por la amenaza de falta de alimentos, para transformar el campo de Jalisco, no lo haremos después. Será demasiado tarde.

“Ceo que así como nos quedamos sin hacer gran cosa cuando se dio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora no puede pasar lo mismo. Debemos aprovechar esta oportunidad que se nos presenta para armar una revolución productiva de alimentos que se van a necesitar a nivel mundial y que transformarían muchísimo el rostro del Estado”.

La globalización en todos los sectores es una oportunidad que debe aprovecharse, reitera. Por ello, la importancia de acercarse a países que tengan algo que ofrecer y a quienes se les pueda ofrecer lo que Jalisco produce, señala el dirigente al detallar información sobre uno de los viajes más prometedores para el sector agro. El próximo 13 de junio partirá a Nueva Zelanda una delegación conformada, hasta ahora, por 13 personas del CAJ, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez y otras autoridades invitadas por el Gobierno.

Nueva Zelanda destaca por el avance en tecnología, sobre todo en el manejo de la genética en el campo agropecuario. “Ése es el sentido de la gira. Ellos tienen la tecnología, la innovación, la genética en animales, pastos, hortalizas que se pueden aplicar en Jalisco.

“Ellos tienen mucho interés en Jalisco y nosotros en Nueva Zelanda. Si nosotros no aplicamos lo que ya está ahí, que es el camino para elevar la productividad del Estado, nos va a costar mucho”.

El Propósito es el intercambio de información. Primero, lograr una complementación con ese país. Posteriormente, tanto en avance tecnológico como en producción de nuevos alimentos, realizar acciones complementarias.

Jiménez destacó que en pocos años Nueva Zelanda se convirtió en uno de las naciones exportadoras más importantes en productos lácteos, carne de borrego y frutas; sin embargo, “existe un potencial enorme para Jalisco considerando el volumen de sus importaciones”, señaló.

La amenaza actual de falta de alimentos debe verse como una oportunidad para diversificar y actualizar el sector agropecuario: CAJ.

Temas

Sigue navegando