Economía

Una moda de corto plazo

La actual fortaleza del peso es resultado de la entrada de capitales extranjeros, mas la eventual salida de estos mismos capitales causaría depreciación y desaceleración económica

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- México está de moda para los capitales de corto plazo, por lo que la moneda se seguirá apreciando. Éste no es un súper peso, porque la cotización no caerá debajo de los 10 pesos por dólar.

El nivel actual de la moneda mexicana no se veía desde hace tiempo, aunque el fenómeno actual no es histórico. A pesar de que el Banco de México bajó sus tasas de interés, una de las razones para la epreciación fue la entrada de capital del exterior.

México sigue siendo atractivo y tiene una deuda baja en términos de Producto Interno Bruto (PIB). No hay temor por ese lado. El país tiene un déficit comercial pequeño y la subida en la inflación no es grave a pesar del mediocre crecimiento económico. El otro elemento es la inercia, que se aprecia claramente desde hace un mes.

El nivel del peso, a raíz de la entrada de capital extranjero a corto plazo, puede dañar un poco la exportación, que se ha contraído en cifras recientes. Esa entrada de capital extranjero es potencialmente preocupante. Nunca se sabe a qué hora va a retroceder. Tener ese capital en México es señal de confianza, pero como entra ese capital a corto plazo sale como estampida, depreciando fuertemente al peso y desacelerando la economía.

Temas

Sigue navegando