Economía

Tardan un año por el primer empleo

Cada año 270 mil jóvenes se suman al mercado laboral; 30% realiza algo distinto a su profesión

CIUDAD DE MÉXICO. Son jóvenes menores de 27 años que egresaron hace no más de dos años de la universidad: Emma, de psicología; Elizabeth, de ciencias de la comunicación; Marco, de estudios latinoamericanos, y Abraham, de administración de empresas.

El sueldo mensual de los tres primeros no rebasa los 11 mil pesos; sin embargo, se dicen afortunados por contar, especialmente dentro de la crisis económica, con un empleo, que aunque no les dé prestaciones sí les permite aprender y crear un historial para su currículum. En tanto, Abraham se encuentra desempleado, pero en el proceso de crear su propio negocio, una vez que hace unos meses dejó el primer empleo que tuvo.

De acuerdo con Eduardo Medina, gerente de Vinculación Académica de Manpower, empresa internacional en la industria de recursos humanos, los profesionales que estudiaron carreras de alta demanda en el mercado laboral tardan entre seis meses y un año para conseguir un empleo formal relacionado directamente con sus intereses. De lo contrario, si se trata de una carrera de baja demanda, este proceso puede llevar más de un año.

No obstante, apenas hace una semana el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dibujaba ante un auditorio universitario un panorama nada alentador para los jóvenes egresados, al señalar que por la crisis mundial las condiciones de encontrar trabajo serían mucho más difíciles que hace 18 meses.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES), cada año se incorporan al mercado laboral 270 mil jóvenes, de los que más de 30% trabaja por primera vez en algo diferente a lo que estudió.

La bolsa de trabajo de la UNAM tiene el registro de que el tiempo que un recién egresado tarda en encontrar su primer empleo varía en función de la experiencia previa y de los procesos de reclutamiento de las propias empresas; no obstante, se calcula que en promedio podría ser de tres a seis meses.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) ha registrado que los jóvenes recién egresados buscan ocupación, principalmente por dinero, sin considerar que al término de su carrera lo más importante es aprender. Aseguran que incluso pueden tardar menos de un mes en hallar trabajo, pero que fácilmente pueden cambiar de ocupación y acumular hasta seis trabajos antes de los 29 años.

Eduardo Medina recomienda a los jóvenes no esperar a acabar la carrera para trabajar en áreas cercanas a su campo de estudio, para así desarrollar competencias y habilidades, pues asegura que los conocimientos teóricos no es lo único que los empleadores buscan.
Con este proceso, comenta, el círculo vicioso de “no te contrato porque no tienes experiencia aunque tengas una licenciatura” y de “no tengo experiencia porque no me contratas para tenerla”, puede irse rompiendo.

No obstante, hasta hoy no hay una ley que regule este tipo de situaciones y mucho menos que deje claro las competencias laborales que debe tener determinado puesto, así como el sueldo promedio que debería percibir por su actividad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) busca a través de una reforma laboral asegurar un tipo de contratación que garantice el empleo a jóvenes. La iniciativa establece la legalidad de los llamados “contratos a prueba” o de “capacitación inicial” y regula las relaciones de trabajo “por temporada”, de hasta 30 días para los obreros en general y hasta de 180 días para puestos de confianza.

No obstante, Francisco Javier Herrera, asesor de diversos sindicatos, advierte que esta reforma, mediante una relación seudolaboral que denomina al trabajador como becado en capacitación, pone en riesgo la obligación de otorgarle los derechos de la seguridad social y la estabilidad en el empleo, al hacer a un lado la obligación patronal de proporcionar permanentemente capacitación laboral a sus trabajadores.


COMPARAN AL PAÍS CON BRASIL, ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

Los mexicanos, muy temerosos de perder el empleo


SANTIAGO DE CHILE.
Los mexicanos son los más temerosos de perder su empleo en cinco de las grandes naciones de América Latina, seguidos de los argentinos y los chilenos, según una encuesta difundida ayer en Santiago.

El estudio, realizado por Trabajando.com en cinco países de Latinoamérica, demostró que la crisis económica mundial no ha dejado a nadie indiferente.

Cuando se les consultó por el miedo a perder su empleo con la actual crisis, los mexicanos fueron los más temerosos, con un 72% de afirmación, seguidos por los argentinos (68%), los chilenos (67%), los peruanos (62%) y en último lugar los brasileños (54%).

“Efectivamente existe un clima de inseguridad con respecto al trabajo. Todos los análisis indican que a mediados de este año llegaremos a cifras de desempleo de dos dígitos, lo que se traduce en el temor de la gente”, señaló Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

Afirmó que lo importante es que esta incertidumbre no paralice a los trabajadores; “muy por el contrario, que sea un incentivo a cuidar su trabajo, hacer las cosas bien y demostrarle a la empresa que es importante para la organización”.

El estudio arrojó también que tampoco la situación es muy positiva en términos de satisfacción laboral, porque a la pregunta “¿Estás contento con tu actual trabajo?”, más de 50% de los argentinos, brasileños y chilenos respondió que no, y sólo los mexicanos y peruanos tuvieron porcentajes inferiores, con un 35% y 43%, respectivamente.

El descontento que tienen los chilenos con su trabajo se refleja también en las esperanzas que han depositado durante 2009 en cambiarse de empleo y encontrar mejores oportunidades.

Prueba de ello, es que 43% de los consultados piensa cambiar de trabajo este año, 47% posiblemente si aparece una buena oportunidad y 10% no lo haría, porque con la crisis es muy arriesgado, explican.

La tendencia se repite en Argentina, Brasil, Perú y México, según la encuesta de Trabajando.com, que se realizó a más de seis mil personas a través de internet, entre el 9 y el 20 de febrero.

El principal motivo por el cual los encuestados se cambiarían de su actual trabajo es un mayor sueldo. Así lo aseguran 70% de los chilenos, 66% de los mexicanos, 64% de los peruanos y 60% de los brasileños.

“La renta siempre ha sido uno de los temas más sensibles y preocupantes a la hora de evaluar un trabajo; sin embargo, la recomendación en estos tiempos es valorar la experiencia, aprendizaje y desarrollo profesional que puedas lograr en tu empresa”, explicó el director general de Trabajando.com.

Finalmente, a la hora de hacer un balance de cómo terminaron el año 2008, los más optimistas fueron los mexicanos, donde la opción más votada fue “muy bien” (33%); en los demás países encuestados en cambio la alternativa que más adeptos tuvo fue “muy cansado”, con 54% en Argentina, 52% en Chile, 34% en Brasil y 31% en Perú.

PARA SABER

Piden más vinculación entre universidades y sector productivo

CIUDAD DE MÉXICO.
El director del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, llamó al sector privado a que construya puentes entre la industria y la universidad. Se pronunció por promover un nuevo paradigma de vinculación entre la educación superior y la industria, con el propósito de generar oportunidades para los jóvenes emprendedores.

La colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada puede ofrecer grandes resultados cuando se trabaja de manera conjunta por un bien común, expuso Martínez Gavica.

La educación superior es estratégica para el desarrollo de las naciones, ya que permite encontrar soluciones a los retos actuales planteados por la crisis mundial, la salud y el medio ambiente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que la iniciativa de crear una universidad a distancia permitirá incorporar a muchos ciudadanos que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Durante la entrega de reconocimientos del cuarto Premio Santander a la Innovación Empresarial, subrayó que existen muchas experiencias exitosas en ese ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional ( IPN).

Sin embargo, dijo, “no existía una iniciativa desde el Gobierno federal que promoviera de manera mucho más institucional, desde el sector público, esta iniciativa de educación a distancia”.

Temas

Sigue navegando