Economía

Signos de recuperación en sector de la construcción: CMIC

Durante el primier trimestre el sector presenta un crecimiento de 4.9 por ciento

MÉRIDA, YUCATÁN (03/JUN/2011).- El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, manifestó que 2011 será el año de la infraestructura, ya que tras dos años de caída en la actividad del sector de la construcción, durante el primer trimestre del año ya presentan números negros. 

El directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) añadió que durante ese mismo periodo, el sector también presenta un crecimiento de 4.9 por ciento, luego de una caída de 7.5 por ciento en 2009 y el nulo crecimiento en 2010, con lo que se sumaron 26 meses en crisis.  

Durante su participación en la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, que se realizó hoy en esta capital, indicó que existe confianza en continuar con el crecimiento económico, lo que ha permitido generar 47 mil nuevos empleos directos, según cifras del IMSS.  

Al respecto, Correa Abreu sostuvo que es una de las industrias que más empleo genera con 4.5 millones por año, al tiempo que llamó a impulsar el desarrollo de esta actividad, como un mecanismo que impida incorporarse a la delincuencia a quienes carecen de empleo.  

Añadió que las inversiones en infraestructura también presentan aumento, ya que tradicionalmente 60 por ciento de las inversiones son privadas y el 40 por ciento públicas y aunque ahora es a la inversa, el sector privado llegó a tener solo el 30 por ciento.  

Uno de los alicientes que más nos van ayudar, abundó, corresponden a un acuerdo logrado con Nacional Financiera (Nafin), que podrá otorgar créditos provenientes de la Secretaría de Economía sin aval para los constructores.  

'Contamos con una línea de crédito inicialmente de unos 100 millones de pesos, pero pueden llegar a los mil 500 millones de pesos, recursos que se nos darán a través de Nafin para capital de trabajo y compra de las maquinaria, no podrán ir a pago de pasivos o deuda', detalló.  

Para aquellos que necesitan hasta dos millones de pesos sólo se les solicitará como garantía el llamado 'flujo de caja' y de dos millones a 10 millones los contratos de obra, así como presentar sus estados financieros y el flujo de caja.  

Destacó que por primera vez en su historia, Nafin contempla al rubro crediticio para las empresas constructoras, lo que les permitirá hacer frente a la llegada de empresas extranjeras, a las que aseguró, se les ofrece ventajas competitivas a la hora de instalarse ya que 'México lo hemos construido los constructores mexicanos y lo queremos seguir construyendo'.  

Por último, reconoció que los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Guerrero son las cuatro entidades donde el crecimiento de la infraestructura se ha frenado a causa del clima de inseguridad que priva en la región, así como el poblado de San Fernando, empero insistió que solo mediante el empleo es posible acabar con ese clima.

Temas

Sigue navegando