Economía

Relanzan proyecto de aeropuerto alterno en el DF

Sería la segunda ocasión en que el Gobierno federal pretende edificar una terminal en terrenos del Estado de México o Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2010).- El Gobierno volverá a insistir en construir el aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Tizayuca o Texcoco. A pesar de todos los problemas que generó la decisión del ex presidente, Vicente Fox, en octubre de 2001, de levantar una terminal aérea en el Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retoma el proyecto al considerar que las opciones para la sede el aeropuerto alterno son, otra vez, Tizayuca y Texcoco.

En el Programa de Modernización de los Sistemas de Control de Tránsito Aéreo que fue presentado para su aprobación el pasado 24 de agosto, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam, organismo dependiente de la SCT), reveló que se realizan estudios climatológicos de los sitios donde se construirán una serie de aeropuertos que ayudarán a desahogar el crecimiento de la demanda, entre ellos la terminal aérea alterna al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asegura que de acuerdo a estadísticas y pronósticos de crecimiento publicados por diversos organismos internacionales como el Airport Council International (ACI), la Asociación Internacional de Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo (CANSO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la recuperación y crecimiento del tráfico de la región Centro y Sudamérica, en la que se incluye México, será de 4.3% estimado, en los próximos 18 meses.

En el aeropuerto de Cancún el crecimiento esperado excede esta cifra pronosticando 15 por ciento. “El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se encuentra próximo a su tope operacional, puede crecer aún a 3%; lo que obliga a la mejora e integración de nuevos servicios que garanticen la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, añade el documento.

El texto cita que “se encuentran en proceso los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar los sitios donde se construirán los aeropuertos de la Riviera Maya y el posible sustituto del AICM, en Tizayuca o Texcoco, que serán determinantes para garantizar que la operación sea segura y regular el tráfico aéreo en dichas terminales”.

Un vistazo al pasado

El primer intento de la administración del ex presidente Vicente Fox, en 2001, fracasó ante la oposición “machete en mano” de los habitantes de San Salvador Atenco, por un decreto expropiatorio de cuatro mil 550 hectáreas.

Tras los enfrentamientos entre las fuerzas públicas y ejidatarios, en julio de 2002, Presidencia dio marcha atrás y decidió que el aeropuerto alterno no se construiría en Texcoco, dejando sin efecto el decreto expropiatorio.

En su lugar se da paso al proyecto de la Terminal 2 del AICM, que costó ocho mil 591 millones de pesos y que entró en operación en noviembre de 2007.

En julio de 2007, el entonces secretario de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, avala la construcción de un aeropuerto de carga y logístico en Tizayuca, Hidalgo. La autorización tendría que estar lista en enero de 2008. En ese mismo mes, se da a conocer la intención del Gobierno de Felipe Calderón de construir en nueve mil hectáreas, propiedad del Gobierno federal en Texcoco, la terminal aérea alterna con una inversión de ocho mil millones de pesos.

El proyecto proponía el cierre del actual AICM y sus terrenos pasarían a manos del Gobierno del DF para edificar un centro urbano que cohabitaría con el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, financiado en su mayoría por el empresario Carlos Slim, aunque a la fecha no se ha concretado nada.

Temas

Sigue navegando