Quiebra del sector del calzado si se firma TLC con Brasil
De concretarse el acuerdo, pondría en riesgo 99 mil fuentes de empleo directo, cuatro mil 100 empresas de calzado, 300 empresas proveedoras y 600 curtidurías
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del calzado alertó sobre las consecuencias que traerá a este sector la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, donde se ejerce una política de proteccionismo que pondría en riesgo a más de cuatro mil empresas del ramo en México.
En reunión de trabajo entre diputados de la Comisión de Economía y el Consejo Nacional de la Cámara del Calzado (Concalzado), los representantes de este sector solicitaron a los legisladores su apoyo para no ser considerados en ese tratado comercial.
Lo anterior, señalaron, porque estarían en riesgo 99 mil fuentes de empleo directo, cuatro mil 100 empresas de calzado, 300 empresas proveedoras y 600 curtidurías.
El dirigente del Concalzado, Armando Martín Dueñas, expuso ante el presidente de la instancia legislativa, Ildefonso Guajardo Villarreal, que Brasil tiene una política de proteccionismo a su mercado no escrita y pone muchas trabas a los productos extranjeros.
"Esa nación sube los aranceles a los productos de fuera y disminuye la carga impositiva a los productores de su país, es una total desventaja competitiva", expuso.
Brasil, argumentó, exporta a México tres millones 761 mil 553 pares de zapatos, en tanto que nuestro país lo hace con apenas 474 mil 212 pares; la industria brasileña es al menos cuatro veces más grande que la mexicana, subrayó.
Además, dijo, Brasil produce a través de siete mil 830 empresas, 808 millones de pares de zapatos anualmente, mientras que México con cuatro mil empresas, elabora 244 millones de pares, apenas una cuarta parte, motivos suficientes para no incluir este rubro a dicho tratado comercial.
Por lo anterior, Guajardo Villarreal expuso que si bien la Cámara de Diputados no sanciona o decide sobre los acuerdos comerciales, sí puede demostrar a las autoridades federales que llevan esa negociación, la no conveniencia de firmar un convenio de esa naturaleza.
También, se comprometió a escuchar a otros sectores industriales para delinear una política industrial y reformar la Ley de Comercio Exterior para fomentar la competitividad en el sector productivo nacional.