Economía

Pese a violencia, Monterrey es la ciudad más competitiva: IMCO

La ttasa de homicidios de la ciudad se incrementó 300% entre 2010 y 2012. No obstante, su PIB percápita es de 247 mil pesos, el más alto del país

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2012).- Monterrey se erigió como la ciudad con el índice más alto de competitividad urbana, pese a que su tasa de homicidios se incrementó 300% entre 2010 y 2012.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que otras de las ciudades que se encuentran a la cabeza de la lista en competitividad son: el Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen y Saltillo.

El organismo detalló que éstas tienen una inversión promedio por habitante ocupado de 12 mil 628 pesos y una Población Económicamente Activa (PEA) con educación superior de 23%.

En contraparte, las ciudades con la competitividad urbana más baja son: Chilpancingo, Acapulco, La Piedad, Cárdenas, Poza Rica, Ensenada, Juárez, San Francisco del Rincón, Tijuana, Tehuantepec y Matamoros.

En éstas, la inversión por habitante ocupado es de cuatro mil 850 pesos, mientras que el PEA con educación superior es de 14%.

En el caso específico de Monterrey, el IMCO puntualizó que esa ciudad enfrenta graves problemas de inseguridad, ya que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 5.3 en 2009 a 37.5 en 2011.

Sin embargo, destacó la mayor competitividad se debe a que en Monterrey se detectaron fortalezas. Por ejemplo, su PIB percápita es de 247 mil pesos, que es el más alto del país.

La productividad laboral por PEA es de 580 mil pesos, en tanto que la inversión extranjera percápita es de 18 mil pesos.

En el estudio del IMCO se propuso generar los incentivos necesarios que permitan un crecimiento sustentable de los municipios.
En los tres niveles de gobierno, se requiere integrar políticas de vivienda, transporte y servicios.

Planteó los cobros por congestión y uso del automóvil, tarifa de agua y servicios que reflejen costos reales.

Y las gasolinas deben pasar de recibir subsidios a generar recursos fiscales. Es primordial iniciar una reingeniería de programas de vivienda y desarrollo urbano, así como una coordinación para fortalecer la recaudación del predial.

El IMCO planteó la necesidad de inducir la figura del administrador urbano.

Temas

Sigue navegando