Economía

Pensiones estatales son “bomba” de tiempo

De no realizarse las reformas estructurales necesarias, el gasto total para cubrir el pago total de las pensiones podría alcanzar el 60% de las erogaciones de nómina

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2010).- El gasto total para cubrir el pago de las pensiones puede llegar hasta 60% de las erogaciones de nómina de las entidades federativas en el mediano plazo si no se realizan reformas estructurales necesarias, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El instituto detalla que en la actualidad, las erogaciones llegan a 30% de la nómina. “De no realizarse una transformación de fondo, la “bomba” estallará y los institutos se encontrarán sin el dinero suficiente para fondear a sus pensionados, teniendo que utilizar gasto corriente del Estado y reduciendo la inversión en infraestructura y gasto social”.

Añadió que el costo fiscal de un sistema sin reforma puede llegar a ser de hasta 40% del gasto en nómina.

En el texto “Pensiones estatales: otra bomba de tiempo”, el IMCO expuso que un millón 500 mil 731 personas son las que dependen de esos sistemas, lo cual representa 2.3% del total de pensionados del país.

“Si bien el número es relativamente menor a otros sistemas, el riesgo en términos financieros y para el futuro de estas personas puede llegar a ser enorme”.

Añadió que en la actualidad, los pasivos contingentes pasados y futuros representan 12% del PIB nacional.

Ante un panorama bastante complicado, el instituto consideró que a los trabajadores se les privará del derecho a tener una pensión adecuada.

Además de que los efectos políticos colaterales de la crítica situación económica podrían ser enormes.

El pasado 6 de julio ya se había advertido sobre la crítica situación que enfrentarán algunas entidades federativas.

El instituto detalló que en México, cada una de las entidades federativas es una historia diferente.
El IMCO informó que tan sólo en el Estado de Veracruz, las reservas para el sistema de pensiones local se terminan en 2010, lo cual implica que se tendrá que erogar gasto corriente para saldar esas obligaciones contingentes.

“El Gobierno entrante tendrá que realizar urgentemente una reforma a la Ley de Pensiones del Estado”.

Añadió que otra entidad federativa cuya suficiencia financiera termina en 2010 es Puebla.

Expuso que en el caso de Oaxaca comienza una etapa crítica debido a que su sistema de pensiones presenta una suficiencia hasta 2014.

Temas

Sigue navegando