Economía

Papelerías luchan contra su extinción

El Ayuntamiento tapatío informó que muchos de estos negocios, al cerrar, ni siquiera se dan de baja oficialmente

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2015).- El sector papelero tradicional lucha por mantenerse vigente en la era del internet, las nuevas tecnologías y las grandes tiendas de autoservicio. De 2013 a 2014 dejaron sin renovar su licencia un total de 105 de los 281 establecimientos con giro de papelería en Guadalajara, según el padrón del Ayuntamiento. Es decir, cuatro de cada 10 bajaron la cortina definitivamente.

Luis Gerardo Montaño, jefe de la sección de Artículos Escolares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, señala que las ventas han bajado recientemente un promedio de 25%, según un estudio que llevó a cabo la organización.

El líder papelero explicó que también los tiempos han cambiado, pues el acceso a internet, los dispositivos móviles y medios electrónicos permiten agilizar la consulta de información que, por ejemplo, antes compraban en monografías y otros afiches.

“También afecta la competencia con las tiendas de autoservicio que tienen promociones muy fuertes que contrarrestan las ventas de la papelería tradicional”, precisó Montaño. Quienes enfrentan este problema son, sobre todo, los pequeños locales que no logran innovar.
 
Muchas papelerías “barriales”, al igual que las tiendas de abarrotes, se mantienen de las ventas eventuales o de necesidades que van surgiendo en las familias. Montaño señaló que los medianos y grandes negocios papeleros tienen más posibilidades de sobrevivir con servicios más innovadores.

“Hay papelerías que ya están más tecnificadas y que dentro de su establecimiento ya tienen el servicio de internet. Cada día se tienen que ir especializando más o dar mejores opciones al público en general para poder seguir subsistiendo”, afirmó.

Manuel Gallardo, gerente de la Papelería Oportunidades en el Centro Histórico, señaló que las ventas de este año han sido un poco más bajas que las del 2014 pero aún esperan que suban por ser el inicio de la temporada.

“No puedo decir que nos está yendo bien porque también nos han perjudicado las obras del Tren Ligero”.

Alejandro Azpeitia, encargado de la Papelería Azpeitia, indicó que las ventas han sido “relativas” porque el año pasado hubo un retraso en la entrega de las listas de útiles escolares y “este año ha sido todo con más fluidez”.

Montaño y los dos papeleros aseguran que otro factor que ha influido en una baja en las ventas es el programa “Mochilas con Útiles”. A principios de 2014, el sector papelero propuso al Gobierno de Jalisco la entrega de vales para canjear los paquetes escolares gratuitos en papelerías tradicionales, pero la medida no prosperó.

Temas

Sigue navegando