Economía

Niveles máximos del oro impactan a casas de empeño

Aunque se estimula la demanda, los altos precios del metal dificultan la recuperación de las piezas

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- Los niveles récord en el precio del oro impactan a las casas de empeño y podrían representar una “amenaza”, pues si bien incentiva la demanda del préstamo prendario, también dificulta la recuperación de las piezas y la gente prefiere venderlas.

El director general de Prendamex, Roberto Alor Terán, dijo que ante esta situación, las casas de empeño están cambiando la proporción de piezas que reciben reduciendo el porcentaje de oro, que es de 85%, y elevando el de aparatos electrodomésticos.

Resaltó que derivado de los niveles que alcanzó el oro, de mil 500 dólares por onza por la incertidumbre en los mercados internacionales, el empeño promedio mensual reporta un crecimiento de 17% en lo que va del año.

El alza en el precio del oro “permite que se estimule la demanda pero también tiene el efecto negativo de que la gente ya no puede recuperar sus prendas o que deliberadamente las sacan para venderlas, entonces está impactando también el que la dinámica de la demanda se vea afectada”, comentó en conferencia de prensa.

Resaltó que la mayoría de los clientes de las casas de empeño tienen bajos ingresos, y ante precios elevados se les dificulta reponer sus piezas o recuperarlas en caso de que las empeñen.

“Eso a la larga sí puede constituir una amenaza para las casas de empeño porque la gente está perdiendo sus prendas de oro, es así que el mercado se está moviendo no tanto hacia seguir incrementando la operación con oro sino a la recepción de este tipo de prendas”.

Detalló que en general 85% de las piezas que se empeñan son de oro, mientras que 15% son aparatos, aunque en algunas casas de empeño la proporción ya cambio y los aparatos ya representan 40% “y esa tendencia es general”.


A detalle: Los promedios

El empeño promedio mensual de Prendamex es del orden de 500 millones de pesos, el cual subirá 50 millones de pesos en el regreso de las vacaciones de Semana Santa, uno de los tres periodos de mayor demanda para las casas de empeño del país.

Esta red de casas de empeño pretende prestar mil 100 millones de pesos en este regreso de vacaciones, con empeños promedio de mil 500 pesos por cliente.  

La cotización de la onza de oro alcanzó ayer un nuevo techo histórico de mil 530 dólares, luego de la  decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener la orientación de su política monetaria flexible, que fue seguida por una mayor debilidad del dólar.

Prestarán 40 mil MDP a pignorantes durante 2011


Las casas de empeño del país colocarán alrededor de 40 mil millones de pesos (MDP) durante 2011, cifra similar a la del año pasado, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez.

Anticipó que la demanda del préstamo prendario se mantendrá en los mismos niveles de 2010 derivado de “la incapacidad para generar empleo y el crecimiento de la economía informal”.

“Vamos a tener un déficit de 300 mil empleos” adicional al rezago laboral que ya existe; a esto suma el incremento de la economía informal y que hay ocho millones de familias que no tienen ningún tipo de financiamiento, ante lo cual las casas de empeño se vuelven una alternativa para estos sectores.

“Se van a colocar del orden de 40 mil millones de pesos de préstamo prendario a nivel nacional”, de los cuales 55% corresponderá a las instituciones de asistencia privada, como los montepío Luz Aviñón y Rafael Dondé, y el resto a las casas de empeño privadas”.

Agregó que se espera más demanda en zonas de mayor marginación, luego de que las casas de empeño cada vez tienen mayor participación ante la falta de acceso a productos financieros.

En conferencia de prensa, reconoció que si bien es caro el servicio que ofrecen las casas de empeño esto está relacionado con el tipo de clientes que atienden, así como a los altos costos que incurren por motivo de la inseguridad.

Apuntó que hasta ahora son pocas las casas de empeño que cerraron por robos o asaltos, ya que muchos de estos se frustran gracias a las medidas de seguridad que toman los negocios.

Estos costos de seguridad se reflejan en las tasas de interés que cobran las casas de empeño; en algunos casos los gastos en seguridad representan hasta 80% de los réditos que cobran dichas instituciones. 

Temas

Sigue navegando