Economía

Mejora empleo para los menos preparados

El desempleo ya está en niveles de 2009; el sexenio tiene un rezago de 3.5 millones de trabajos

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2011).-  El desempleo en el país moderó en marzo los avances con que repuntó a raíz de la recesión económica global, pero aún se situó por arriba de los niveles previos a la crisis.

La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.61% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta tasa es la más baja de los últimos 27 meses.

Los niveles de empleo muestran una recuperación, después de la crisis económica, principalmente en la parte formal. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que a marzo de este año se tiene registro de 15 millones de personas que tienen un trabajo formal, mientras que en octubre de 2008, mes previo a la crisis, se registraron 14.5 millones de trabajadores en el sector formal.

Durante la recesión el número de trabajadores afiliados al IMSS cayó a 13.8 millones.

A pesar de este avance todavía existe un rezago en la cantidad de empleos que la economía debe generar.

El déficit de empleo, desde que inició la crisis a lo que va de este año, es de 2.5 millones de trabajos.

En lo que va de este sexenio el déficit laboral ya se encuentra en 3.5 millones de plazas.

De acuerdo con especialistas, cada año, la economía nacional tiene que generar un millón de empleos para cubrir la nueva fuerza laboral.

Experto explica situación

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, comentó que el dato de marzo debe tomarse con cierta reserva, pues incluye el efecto estacional de Semana Santa, que el año pasado se situó entre marzo y abril.

Los datos desestacionalizados muestran que en marzo, la tasa de desempleo fue de 5.09% de la PEA.

De la Cruz explicó que en marzo permaneció el empleo de bajo valor agregado, reflejando un problema estructural “pues la economía no es capaz de generar empleos para la población más preparada”.

Cifras del Inegi muestran que en marzo, 27.7% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 72.2 por ciento.

El investigador dijo que los empleos generados en la economía mexicana son para gente con escasa calificación, por lo que los salarios son bajos.

En marzo, la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.8% de la PEA y 8.1% de la población ocupada.

Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 8.2% y 8.6%, respectivamente.
De la Cruz dijo que en el primer trimestre del año, el subempleo se mantuvo en niveles similares a los reportados en 2009 y 2010.

El Universal

Contrastes: Repunta la inflación


Mientras que la tasa de desempleo se redujo, la inflación anualizada de México se aceleró en la primera quincena de abril, pero no lo suficiente como para impulsar el consumo y llevar al Banco de México a subir su tasa clave de interés.

La inflación anualizada de México se aceleró a 3.21% en la primera quincena de abril por un súbito aumento en el precio del tomate, según datos del banco central difundidos ayer.

La cifra contrasta con 3.04% de finales de marzo, su menor nivel en casi cinco años, pero el informe del Banco de México (Banxico) dejó en claro que el repunte se debió a la escalada de casi 50% en el precio del tomate.

“Es normal que después de haber tocado 3.04% (en marzo) haya un rebote por fin, realmente esto no cambia la perspectiva para la tasa clave” de interés, dijo Jaime Ascencio, analista de la firma financiera Actinver en Ciudad de México.

Banxico mantiene desde julio de 2009 en 4.50% la tasa referencial de interés, a la espera de que la economía funcione a todo vapor tras haber salido en ese año de un periodo de profunda recesión.

Una mayoría de los analistas espera que la entidad monetaria comience a subir la tasa clave interbancaria hacia el primer trimestre de 2012, dada la ausencia de presiones inflacionarias y la debilidad del mercado interno.
Reuters

Temas

Sigue navegando