Economía
Logra Bimbo venta por 6.5 MDD en un año
Bimbo se ubicó como la empresa de panificación más grande del mundo medido por sus volúmenes de producción y ventas
CIUDAD DE MÉXICO.- La firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) informó que Grupo Bimbo logró ventas por seis mil 500 millones de dólares para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009, lo que la ubicó como la empresa de panificación más grande del mundo medido por sus volúmenes de producción y ventas.
Con la compra de West Foods Inc. (WFI) en enero de 2009, Bimbo se convirtió en una de las compañías de panificación más grande en Estados Unidos, con cobertura nacional y una posición de liderazgo en muchas de las regiones más atractivas, de acuerdo con la firma S&P.
De acuerdo con la calificadora, la diversificación de las ventas y flujo de efectivo de Bimbo mejoraron significativamente con la adquisición de WFI.
Las ventas y EBIDTA generados fuera de México, durante la primera mitad de 2009, representaron aproximadamente 54% y 48%, respectivamente, en comparación con el 35% y el 14% del año anterior.
S&P informó que debido a que la adquisición de WFI fue financiada en su mayor parte con deuda, el perfil financiero de Bimbo se deterioró considerablemente.
“Esta situación se vio agravada por la depreciación del peso mexicano contra el dólar al cierre de 2008, ya que la mayor parte de la deuda adicional de Bimbo estaba denominada en dólares”, dijo.
El índice de deuda total a EBITDA para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009 fue de 3.4 veces (x), comparado con 1.3x para el cierre de 2008, antes de que la adquisición se formalizara.
El flujo operativo a deuda total se debilitó a 19.0% desde 61.5% para el mismo periodo. Durante los próximos dos a tres años, esperamos que Bimbo reduzca sus adquisiciones, que presente una reducción gradual de su apalancamiento, y que alcance un índice de deuda total a Ebitda de aproximadamente 2.0x y flujo operativo a deuda total de 30%.
La oportunidad de diversificarse
Los analistas esperan que la diversificación de Bimbo siga aumentando a medida que el crecimiento en América Latina rebase el de México.
De hecho, la compañía informó en días recientes sobre la apertura de su nueva planta en la ciudad de Bahía, Brasil.
“Estimamos que 60% del volumen de consumidores que serán impactados por la producción de la nueva planta se ubican en la región de Salvador. Cerca del 20%, en Aracaju y los demás 20% en el interior de Bahía y en el Estado de Sergipe”, señaló, Juan Pablo Malleret, director General de Bimbo Brasil, durante la inauguración.
Los analistas de S&P advirtieron que la combinación de las dos compañías en Estados Unidos crea un portafolio de marcas balanceado que incluirá marcas premium (Oroweat, Arnold, Thomas, y Entenmann’s), marcas principales (Mrs Baird’s, Francisco, Stroehmann, y Freihofer’s), y marcas de nicho (Bimbo, Marinela, y Boboli).
Esta adquisición deberá permitir que las operaciones de la empresa en Estados Unidos se extiendan hacia nuevos mercados, que se acelere la penetración de las marcas hispanas de Bimbo y que se aproveche el potencial de crecimiento de nuevas categorías en mercados en los que aún no tiene presencia.
Asimismo, la integración de WFI deberá mejorar las relaciones comerciales de Bimbo con las cadenas de autoservicio nacionales.
A decir de la calificadora, en México la posición de liderazgo de la empresa está apoyada por su extenso sistema de distribución.
Su fuerza de ventas visita más de 600 mil puntos de venta, lo que le permite mantener un control puntual sobre la calidad de sus productos, realizar la mayoría de sus ventas en efectivo y obtener mejores márgenes comparado con otros canales de distribución, de acuerdo con los especialistas.
Con la compra de West Foods Inc. (WFI) en enero de 2009, Bimbo se convirtió en una de las compañías de panificación más grande en Estados Unidos, con cobertura nacional y una posición de liderazgo en muchas de las regiones más atractivas, de acuerdo con la firma S&P.
De acuerdo con la calificadora, la diversificación de las ventas y flujo de efectivo de Bimbo mejoraron significativamente con la adquisición de WFI.
Las ventas y EBIDTA generados fuera de México, durante la primera mitad de 2009, representaron aproximadamente 54% y 48%, respectivamente, en comparación con el 35% y el 14% del año anterior.
S&P informó que debido a que la adquisición de WFI fue financiada en su mayor parte con deuda, el perfil financiero de Bimbo se deterioró considerablemente.
“Esta situación se vio agravada por la depreciación del peso mexicano contra el dólar al cierre de 2008, ya que la mayor parte de la deuda adicional de Bimbo estaba denominada en dólares”, dijo.
El índice de deuda total a EBITDA para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009 fue de 3.4 veces (x), comparado con 1.3x para el cierre de 2008, antes de que la adquisición se formalizara.
El flujo operativo a deuda total se debilitó a 19.0% desde 61.5% para el mismo periodo. Durante los próximos dos a tres años, esperamos que Bimbo reduzca sus adquisiciones, que presente una reducción gradual de su apalancamiento, y que alcance un índice de deuda total a Ebitda de aproximadamente 2.0x y flujo operativo a deuda total de 30%.
La oportunidad de diversificarse
Los analistas esperan que la diversificación de Bimbo siga aumentando a medida que el crecimiento en América Latina rebase el de México.
De hecho, la compañía informó en días recientes sobre la apertura de su nueva planta en la ciudad de Bahía, Brasil.
“Estimamos que 60% del volumen de consumidores que serán impactados por la producción de la nueva planta se ubican en la región de Salvador. Cerca del 20%, en Aracaju y los demás 20% en el interior de Bahía y en el Estado de Sergipe”, señaló, Juan Pablo Malleret, director General de Bimbo Brasil, durante la inauguración.
Los analistas de S&P advirtieron que la combinación de las dos compañías en Estados Unidos crea un portafolio de marcas balanceado que incluirá marcas premium (Oroweat, Arnold, Thomas, y Entenmann’s), marcas principales (Mrs Baird’s, Francisco, Stroehmann, y Freihofer’s), y marcas de nicho (Bimbo, Marinela, y Boboli).
Esta adquisición deberá permitir que las operaciones de la empresa en Estados Unidos se extiendan hacia nuevos mercados, que se acelere la penetración de las marcas hispanas de Bimbo y que se aproveche el potencial de crecimiento de nuevas categorías en mercados en los que aún no tiene presencia.
Asimismo, la integración de WFI deberá mejorar las relaciones comerciales de Bimbo con las cadenas de autoservicio nacionales.
A decir de la calificadora, en México la posición de liderazgo de la empresa está apoyada por su extenso sistema de distribución.
Su fuerza de ventas visita más de 600 mil puntos de venta, lo que le permite mantener un control puntual sobre la calidad de sus productos, realizar la mayoría de sus ventas en efectivo y obtener mejores márgenes comparado con otros canales de distribución, de acuerdo con los especialistas.