Economía

Las Grandes Ligas del Beisbol, el negocio del siglo con Selig

La continuidad del éxito dependerá de la macroeconomía de EU

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- Bud Selig es el Comisionado de las Grandes Ligas que más beneficios económicos le ha otorgado a la Gran Carpa. Desde su llegada en 1992, pasando por su confirmación oficial en el puesto en 1998, al 2012 ha dejado ingresos de 83.2 billones de dólares, es decir, el negocio, del siglo pasado a la fecha, ha crecido cuatro veces desde entonces.

Andrew Zimbalist, especialista en economía de la MLB, miembro de la editorial Journal of Sports Economics y actual Robert A. Woods Professor of Economics Smith College, aseguró en charla telefónica con El Economista que el mandato de Selig representa la “mejor era” de todos los tiempos a nivel financiero para la Liga.

“Ha sido un Comisionado muy exitoso. Logró grandes beneficios financieros con los clubes, innovó para el simple y doble juego de wildcard, logró un nuevo sistema de precios de boletos, dinámico, e introdujo nuevos negocios como el sitio web”, son sólo algunos de los puntos que resume el autor del libro In the Best Interests of Baseball? The Revolutionary Reign of Bud Selig, publicado en el 2006.

En 1992, el beisbol perdía protagonismo y fanáticos en los parques de Estados Unidos; sus ingresos fueron de 1.9 billones de dólares (cifra deflactada al 2012) y para esta campaña la cifra será de 7.7 billones, de acuerdo con datos de la revista Forbes consultados por este diario.

CBS News en su reporte “The revenue model: Why baseball is booming”, enlista cinco puntos que le han permitido a la era Selig ser económicamente sólida y fuerte.

Estadios como un alto punto de venta, inmuebles más pequeños pero con más beneficios económicos, nuevos medios (mlb.com), nuevas plataformas para los patrocinadores en los estadios, así como los ingresos de venta de derechos regionales.

FACTORES MACROECONÓMICOS


Para Andrew Zimbalist, ahora mismo “el beisbol como negocio tiene un gran futuro si las asistencias siguen creciendo como hasta ahora”.

De acuerdo con reportes de la MLB, este año los clubes convocaron a los parques 74.8 millones de espectadores 2% más con respecto a la campaña anterior (1.4 millones). Pero además, en los últimos nueve años se han roto las marcas históricas de asistencia, detalla el reporte de la Liga publicado a principios del mes de octubre.

“La continua innovación marcará la pauta” dice Zimbalist, pero también dependerá mucho de otros factores como la “macroeconomía de Estados Unidos, el déficit. La situación financiera en el mundo no es sencilla, Europa está pasando una crisis y su PIB ha decrecido. También será difícil que haya más ingresos para el beisbol la próxima década como lo ha sido en los pasados 20 años”, confirma el escritor de May the Best Team Win: Baseball Economics and Public Policy (2003).

La Serie Mundial del 2012 llega con una Liga que cuenta con finanzas que bien se pueden presumir, su impacto mundial trasciende principalmente en Asia y América Latina y la era Selig podría resumirse como el boom económico de la MLB.

Ivan Pérez

ivan.perez@eleconomista.mx

Temas

Sigue navegando