Economía

La tasa Libor, uno de los barómetros de la salud financiera mundial

La tasa Libor es una de las referencia más importantes que se utilizan en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mundo globalizado es necesario que se establezcan tasas que sirvan para el intercambio internacional y que a la vez sean termómetros de la salud financiera mundial; por ello hoy en día es cada vez más común oír o leer reportes que hablen sobre indicadores como la TIIE, la Libor y la Prime Rate.  

De estos tres, la Libor ( London Interbank Offered Rate) es una de las tasas de referencia más importantes que se utilizan en el mundo para realizar operaciones interbancarias, por lo que se le considera como uno de los barómetros más significativos que denotan cuál es la salud financiera mundial.  

Esta tasa no es otra cosa que un rédito que se utiliza como base para las operaciones en eurocréditos y es la tasa promedio de interés, día a día, en el mercado interbancario de Londres, que se paga por los créditos que se conceden unos bancos a otros.   

Este indicador se calcula al promediar las tasas de interés activas que cobran los principales eurobancos de Londres al extender créditos en dólares, y los plazos a los cuales se cotizan son a uno, dos, tres, seis y 12 meses.   

De hecho, la Libor juega un papel clave en el sistema financiero mundial, pues refleja la tasa de interés a la que los bancos de todo el mundo se hacen préstamos a corto plazo entre sí.   

Por ello este indicador es frecuentemente usado como una tasa de referencia para la libra esterlina y el dólar, así como otras monedas, entre ellas el euro, el yen japonés, el franco suizo, el dólar canadiense, la corona sueca y el dólar neozelandés.  

Calculada y publicada cada mañana por la Asociación de Banqueros Británicos ( British Bankers' Association) después de las 11:00 de la mañana en Londres, la Libor provee un indicador crucial sobre la salud de las instituciones financieras, pues sube en las épocas de crisis y baja en los momentos de calma.   

Por ello su influencia va mucho más allá del sistema bancario, pues las tasas de interés de billones de dólares (millón de millones) de deuda corporativa y soberana, así como hipotecas y contratos financieros se reajustan según la evolución de la Libor.   

Al vincular las tasas de préstamos a la Libor, las instituciones financieras intentan garantizar que las tasas de interés que pagan sus clientes nunca caerán muy por debajo de sus propios costos de endeudamiento.  Sigue

Por esa razón, los bancos normalmente fijan sus tasas de préstamo a un cierto diferencial o "spread" por encima de la tasa Libor, ya que ello les permite tener un estándar acorde con la realidad financiera mundial.   

En México la Libor a seis meses, es la tasa de referencia más utilizada para créditos denominados en dólares estadunidenses, y un ejemplo claro de ello son los Bonos Brady de México.   

El sistema Libor se creó en la década de los 80, cuando los bancos buscaban un índice de rerferencia que les permitiera establecer las tasas sobre los préstamos sindicados, préstamos a empresas que normalmente pagan una tasa de interés reajustable, la cual varía conforme a las tasas a corto plazo de referencia.

Temas

Sigue navegando