Economía

La inseguridad cuesta 1.2% del PIB

La Secretaría Hacienda sometió a revisión su estimación de crecimiento económico para este año; llegaría hasta 5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2010).- La inseguridad cuesta al país 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

“El impacto de tener un Estado de derecho, donde se tengan problemas de seguridad, donde haya complicaciones en la aplicación de la ley, tiene un impacto en la tasa de crecimiento del PIB de 1.2 por ciento”.

En conferencia de prensa, el responsable de las finanzas públicas destacó que, hasta el momento, México no ha sido castigado por los inversionistas.
La calificadora de riesgo Moody’s, informó que el recrudecimiento de la violencia podría tener un impacto en la economía en los siguientes tres años, lo cual impactaría la calificación crediticia en el siguiente sexenio.

“No hay ninguna evidencia de que México esté siendo castigado por algunas inversiones... tenemos la certeza de que es un buen destino para la inversión”, ratificó Cordero.

El secretario de Hacienda informó que la próxima semana presentará una nueva proyección de crecimiento económico para 2010, pero adelantó que se estima un crecimiento de 4.0% a 5.0%, aun con la desaceleración en Estados Unidos.

En el marco de su mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno, Cordero Arroyo dijo  que “hay expectativas buenas para la economía mexicana”.

Lo anterior, dijo, es producto del fortalecimiento de México en la capacidad para resistir choques externos, y a que se han aumentado los niveles de reservas internacionales de manera notable.  

Asimismo, refirió, que el país tiene una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual sirve las veces de reservas internacionales.  

Señaló que también se han fondeado las necesidades de financiamiento externo y de manera oportuna se ha negociado la deuda externa a mejores tasas, con plazos más largos y no hay vencimientos en los próximos meses, lo cual da seguridad en caso de inestabilidad financiera internacional.  

En la parte doméstica, el funcionario se refirió al fortalecimiento de la recaudación tributaria, de manera que se dependa cada vez menos de los ingresos petroleros.  

Si bien los precios del petróleo se han fortalecido, la producción nacional ha mostrado una caída, misma que se ha podido contener, y se prevé que mantenga una estabilidad en los próximos meses, añadió el secretario de Hacienda.  

Otra historia el próximo año

El optimismo del crecimiento de este año no llegará para 2011. Analistas predicen que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México se moderará el próximo año a 3.6%, tras el rebote relativamente robusto este 2010, según estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).  

En un análisis sobre México, señaló que el robusto crecimiento que registró en el segundo semestre, de 7.6 por ciento, confirma que la recuperación de la actividad económica se ha mantenido firme en lo que va del año, impulsada por la demanda externa.  

Sin embargo, cifras recientes provenientes de varios sectores indican que, después de alcanzar su nivel máximo en el segundo trimestre, el ritmo de la actividad económica se moderará en la segunda mitad del año, a la par con la desaceleración de la demanda externa.  

Indicó que la gradual reducción del efecto acelerador de los inventarios en el ciclo del sector manufacturero estadounidense, probablemente afectará la producción industrial en México, cediendo parte del apoyo a la demanda interna.  

Por ello, proyectó que tras un rebote relativamente robusto en 2010 (entre 4.0% y 5%), y de la recesión del año pasado (una caída de 6.5%), el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país se moderará en 2011 (3.6 %).
Agencias

Mayor carga de pensiones


El pago de pensiones y jubilaciones en México se incrementaron 9% al primer semestre del año, al compararse con el ejercido a junio de 2009, según el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Los pensionados del ISSSTE y el IMSS aumentaron su carga en las finanzas públicas, debido al mayor número de pensionados.

Los recursos fiscales usados para cubrir las pensiones y jubilaciones en el país contabilizaron 160 mil 881 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando