Economía

La confianza del consumidor cae a su mínimo histórico

La confianza del consumidor del país se desplomó a un mínimo histórico en enero pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza del consumidor del país se desplomó a un mínimo histórico en enero pasado, con los mexicanos más pesimistas sobre sus posibilidades de hacer compras mientras la economía entra en una recesión.

El Índice de Confianza del Consumidor bajó a 81.9 puntos en enero desde 84.1 puntos del mes previo, su menor nivel desde abril de 2001, cuando el índice comenzó a difundirse, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno federal espera que la economía no crezca este año, comparado con la expansión de 1.5% esperada para 2008, lo que ha debilitado la confianza de la población en México.

Según la consulta del Inegi en dos mil 336 viviendas, los mexicanos creen que tienen menos posibilidades de hacer algunas compras actualmente, como muebles o televisores, pero mostraron un leve optimismo con respecto a la situación de la economía dentro de un año.

El Gobierno ha reconocido que teme que la economía mexicana haya entrado en decrecimiento desde el cuarto trimestre de 2008 a consecuencia de la crisis económica desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y salga de ella en el primer semestre de este año.

Por separado, Invex Grupo Financiero afirmó que no hay elementos que puedan mitigar por ahora la caída en la confianza del consumidor mexicano, ni siquiera el hecho de que la inflación pueda comenzar a descender en los próximos meses.

Resaltó que la baja anual que reportó el indicador que mide las posibilidades de compra de bienes durables, refuerza el pronóstico de una contracción en el gasto en consumo para este año.

Se venderá más “piratería”

La oferta y demanda de productos apócrifos ("pirata") crecerá alrededor de 20% en México y Estados Unidos en este año, debido a la crisis internacional, aseguró el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, Roberto Cavazos.

Añadió que esa cifra se registrará también en Estados Unidos, debido a que México es puente de productos “pirata” hacia su vecino.

Cavazos indicó que se prevé también que la entrada de productos apócrifos provocarán una pérdida de ingresos fiscales para México por unos nueve mil 700 millones de pesos para 2010.

Temas

Sigue navegando