Economía

La Fed mantiene política monetaria pero está abierta a cambios

El organismo podría comenzar a disminuir su programa de compra de bonos a finales de este año

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2013).- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles que seguirá por el momento con su política excepcional de apoyo a la economía, manteniendo la tasa de interés en un mínimo histórico entre 0 y 0.25 por ciento, con compras masivas de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios en el mercado, aunque si la situación mejora podría introducir cambios ya este año.

La decisión implica mantener las tasas de interés en los niveles históricamente bajos que tienen desde 2008, y continuar una inyección de capital al circuito financiero que alcanza los 85 mil millones de dólares mensuales.

Sin embargo, el presidente del organismo, Ben Bernanke, dijo después de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de martes y miércoles, que la Fed podría comenzar a disminuir su programa de compra de bonos "a finales de este año" y las medidas extraordinarias de estímulo podrían retirarse a mediados de 2014 si se observa un fuerte crecimiento.

Bernanke fue claro al mismo tiempo en señalar que todo depende de la evolución de la economía, y si el comportamiento es peor de lo previsto, las medidas podrían extenderse.

"Nuestras compras (de activos, destinadas a mantener bajas las tasas a largo plazo) están ligadas a lo que pase en la economía", enfatizó.

Esas compras han sostenido el impulso de los mercados de acciones en los últimos meses.

Los miembros del FOMC destacaron en un comunicado que la economía registra "un crecimiento moderado" y que "los riesgos de degradación de la economía y del mercado del empleo disminuyeron desde el otoño (boreal)".

Con relación a la economía en sí, la Fed recortó levemente su pronóstico para el crecimiento del país en 2013, a un rango de entre 2.3 por ciento y 2.6 por ciento en proyección anual en el cuarto trimestre, aunque estimó que el desempleo caerá más rápido de lo previsto en marzo, a un nivel de 7.2 por ciento hacia el final del año.

Además, recortó su proyección para la inflación, lo que sugiere que no hay una amenaza para los precios derivada de la política expansiva.

Según el sutil lenguaje de la Fed, el FOMC todavía espera ver más signos de una mejoría de la economía antes de disminuir su programa de compra de bonos.

"Las condiciones del mercado de trabajo han mejorado, en general, en los últimos meses, pero la tasa de desempleo sigue siendo alta", dijo el comunicado del FOMC.

Para la Fed, el nivel de la tasa de desempleo, actualmente en 7.6 por ciento, y la inflación, son parámetros clave para adoptar cualquier decisión de política monetaria.

La tasa de referencia permanecerá en su rango de 0 a 0.25 por ciento "al menos mientras el desempleo siga por encima de 6.5 por ciento " y los guarismos no afecten su objetivo de inflación a mediano plazo (de 2 por ciento anual).

Dos miembros del Comité votaron en contra de mantener las medidas de estímulo: Esther George, representante de la sede de Kansas, y James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis.

Tras el comunicado y las palabras de Bernanke, Wall Street profundizó sus pérdidas, y terminó cerrando en fuerte caída, con el Dow Jones perdiendo 1.35 por ciento y el Nasdaq 1.12 por ciento. El euro cedió algo de terreno ante el dólar: hacia las 18:05 GMT el euro valía 1.3369 USD contra 1.3396 el martes a las 21:00 GMT.

Temas

Sigue navegando