Economía

La Eurozona logra acuerdo para salvar a Grecia

El plan incluye una ayuda por 130 mil millones de euros y un plan de quita parcial de la deuda privada

BRUSELAS, BÉLGICA (21/FEB/2012).- Los ministros de Finanzas de la Zona Euro lograron un acuerdo en la madrugada del martes sobre un segundo programa de rescate para Grecia que involucra un financiamiento por 130 mil millones de euros y apunta a reducir la deuda helena de 160% a 121% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020.

Reunidos en Bruselas, los ministros también acordaron tras una negociación  de casi 12 horas un mayor esfuerzo en la participación de los acreedores  privados de Grecia, que aceptan una quita de 53.5% de la deuda de este país,  en lugar de 50% previsto originalmente.

Así, el plan de rescate de Grecia incluye a la vez una ayuda pública  (130 mil millones de euros) y un plan de quita parcial de la deuda en manos de  los acreedores privados.

Anteriormente se esperaba que los acreedores privados asumieran una amortización nominal de 50%, lo que equivale a una pérdida cercana al 70% sobre el valor presente neto de los bonos.

El canje de deuda será financiado en parte a través de “mejoras”, que se pagarán a los tenedores de bonos privados, que también recibirán bonos a 30 años a cambio de los bonos a los que renuncian.

El paquete es el segundo acuerdo de crédito de emergencia alcanzado para Grecia, que recibió un rescate de 110 mil  millones de euros, constituido por préstamos bilaterales de los gobiernos de la Zona Euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en mayo de 2010.

La negociación entre las autoridades helenas y la banca, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), hizo demorar el acuerdo varias horas.

Grecia necesitaba urgentemente esa ayuda para evitar declarar una  suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de  deuda por 14 mil 500 millones de euros.

Grecia accedió a todas y cada una de las medidas de ajuste para activar el segundo plan de rescate.

El Gobierno griego despedirá a 15 mil funcionarios, rebajó el salario mínimo y las pensiones, y recortó gasto de todo tipo, pero en especial sanitario y militar.

El segundo plan de rescate  es el cuarto que acuerda la Unión Europea (UE) para países de la Zona Euro, tras los de Irlanda, Portugal y el primero concedido a Grecia.

El euro se disparó en las primeras horas del martes en el mercado de cambios tras el anuncio de  este acuerdo, igual que el petróleo en los intercambios asiáticos.


PARA SABER

Futuro incierto


Grecia puede necesitar una ayuda adicional de 50 mil millones de euros entre 2015 y 2020, después de que se acabe el segundo rescate del país heleno, según el informe de sostenibilidad de la deuda griega citado por el periódico Financial Times. El informe sugiere que Grecia podría necesitar otro rescate una vez el segundo se haya acabado en 2014, indica el diario.

El informe se basa además en un escenario a la baja para sugerir que la deuda griega podría bajar más lentamente de lo esperado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, situándose por encima de 121% establecidos por los socios internacionales.

Temas

Sigue navegando