Economía

Juncker de Eurogrupo descarta expulsión de miembros del euro

Juncker, quien realiza una visita de dos días a Portugal para discutir el rescate al país, dijo a TVI que está seguro de que la cantidad actual de miembros de la zona euro no disminuirá en los próximos años

LISBOA, PORTUGAL (10/NOV/2011).- El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartó el jueves la posibilidad de expulsar a algún país de la zona euro, diciendo que tal medida no es posible bajo los tratados europeos.

"Yo excluyo la hipótesis de expulsar a un país desde la zona euro, de hecho, el tratado no tiene un instrumento que nos permita hacer eso", dijo Juncker a la estación de televisión portuguesa TVI en una entrevista transmitida en la noche del jueves.

Reuters reportó el miércoles que funcionarios alemanes y franceses han discutido planes para una modernización radical de la Unión Europea que involucraría establecer una zona euro más integrada y potencialmente menor.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó el jueves la idea de una zona euro más pequeña.

La crisis de deuda de la zona euro adoptó una nueva dimensión esta semana después de que envolvió a Italia, haciendo subir bruscamente el rendimiento de los bonos del país debido al aumento de los temores respecto a su alto endeudamiento.

Hasta el momento, la crisis ha motivado rescates para las relativamente pequeñas economías de Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero Juncker, quien realiza una visita de dos días a Portugal para discutir el rescate al país, dijo a TVI que está seguro de que la cantidad actual de miembros de la zona euro no disminuirá en los próximos años.

"Creo que dentro de 10 años, todos los países de la zona euro seguirán teniendo al euro (como moneda)", declaró. "Estoy convencido de que en 10 habrá más miembros de la zona euro", afirmó.

El también dijo que cree que es "absurdo" pensar en Europa como en un área dividida entre lo que llamó como un "norte virtuoso y un sur no virtuoso".

Temas

Sigue navegando