Economía

Inventores independientes y empresas, los que más patentan

En 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibió 118 peticiones para patentar creaciones en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2016).- Las empresas y los inventores independientes son los principales solicitantes de patentes en el último año, mientras que la academia y los centros de investigación figuran en los últimos lugares.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el sector privado solicitó 44 patentes el año pasado y, en segundo lugar, los inventores independientes tramitaron 37. Por su parte, el sector académico pidió 19 solicitudes, mientras que los centros de investigación, como pueden ser el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) o los laboratorios científicos, tecnológicos y farmacéuticos, documentaron 18.

Los solicitantes son confidenciales, por lo que el IMPI no proporciona los nombres de las empresas, inventores privados, universidades ni centros de investigación. Sin embargo, el sector privado es pilar en la inventiva jalisciense. Un ejemplo es la compañía alemana Continental Automotive que desde hace 15 años desarrolla en Guadalajara tecnología para la movilidad segura de los conductores, para disminuir la contaminación, incrementar la eficiencia energética, para cualquier dispositivo que pueda conectarse al vehículo, así como sistemas de control de acceso y confort.

Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo, explica que en los últimos cuatro años han desarrollado en la ciudad más de 105 invenciones registradas en Estados Unidos, Europa y Japón, “normalmente patentamos en los países en donde vamos a explotar la tecnología”, aunque en Jalisco la firma alemana tienen registradas alrededor de 24 patentes.

A partir del año pasado, Continental entró en pláticas con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para que comience a realizar más trámites de patentes en el Estado, “con esto vamos a aprovechar un programa que apoya con un estímulo para que podamos patentar desde Jalisco, estos programas deben ser más conocidos por la industria y debe existir una cultura para entender que la innovación puede ser una inversión de largo plazo, eso es una ventaja competitiva para cualquier empresa del giro que sea”.

El ejecutivo detalla que alrededor de mil 500 especialistas en ingeniería eléctrica, mecánica, mecatrónica y en sistemas computacionales se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías, como sistemas electrónicos y equipo de software para las computadoras de los vehículos, “el 75% de la gente de este equipo estudió aquí en Jalisco”.

“Encontramos una idea, creamos el producto y producimos millones de productos que se utilizan en todo el mundo, entre nuestros clientes están todos los fabricantes de vehículos, no hay un auto que no tenga un componente de Continental”, presumen Vázquez Murillo.

Entre las invenciones más innovadoras desarrolladas en Guadalajara recuerda los algoritmos de encriptación que permiten transmitir datos entre una llave y el vehículo para identificar al propietario o sistemas para identificar las señales corporales para activar elementos electrónicos,  además, afirma: “cada año generamos 200 invenciones, aunque no todas las patentamos”.

En el camino a la innovación, la vinculación con la academia ha sido un factor fundamental para Continental: “Tenemos mucha interacción con las universidades más importantes haciendo proyectos de colaboración, análisis de programas de estudios, de creación de programas nuevos, retroalimentación, encuentros para ver cómo nos pueden apoyar en la generación de nuevas capacidades, inclusive estamos involucrados dando clase a los estudiantes para que puedan utilizar la ventana que representa Continental”. Este año esperan superar la meta de invenciones y patentes registradas en Jalisco.

Las solicitudes hechas en Jalisco

Categoría 2014 2015
Patentes 115 118
Modelos de utilidad 75 82
Diseños industriales 220 346
Total 410 546

Solicitudes

Tipo de solicitante Patentes solicitadas Porcentaje
Empresas 44 37.29%
Inventores Independientes 37 31.36%
Universidades 19 16.10%
Centros de investigación 18 15.25%




Presentadas en 2015

Fuente: IMPI.

Patentes registradas en Jalisco


Año Patentes
2010 19
2011 22
2012 31
2013 30
2014 18
2015 34
2016 6



Fuente: IMPI

SABER MÁS

Innovación

Desde 2008 está el Programa Nacional de Innovación, que tiene como uno de sus ejes la generación de patentes en sectores estratégicos tanto de la economía como de la generación de valor agregado.

VOCES

Vive del ingenio


Alberto Castellanos fundó hace 15 años Pack System, una empresa tapatía que ofrece soluciones a la medida para todo tipo de clientes, principalmente de la industria alimenticia. Con más de 100 empleados, la compañía ha desarrollado maquinaria y equipo para líneas de llenado, para embalaje, sellos de garantía, llenadoras de chía, máquinas empacadoras de cerrillos, cerradores de tapas, insertadoras de etiquetas, bandas transportadoras, túneles de calor y vapor, enjuagadoras, rotograbadoras, entre otras herramientas para la industria.

En total, manejan hasta 55 líneas de productos diferentes y desde 2014 empezaron a proteger sus invenciones y patentes.

“Podemos desarrollar desde una llenadora de 100 botellas por minuto para un tequilero o una de 200 botellas por minuto para un fabricante de té. El chiste es estar siempre dedicados a desarrollar nuevas ideas que permitan diferenciarte o resolver algún problema”.

En los últimos dos años han solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual el registro de siete patentes, “en el 2014 fueron aceptadas dos (que se encuentran en trámite) y el año pasado metimos cinco patentes, de las cuales tres están en trámite”.

Sobre los obstáculos sorteados, Castellanos asegura que los trámites para conseguir el registro es lo más complicado, pero desde el año pasado la empresa es beneficiaria del Programa de Fomento a la Propiedad Intelectual y “ellos nos ayudan a investigar cuáles son viables y nos apoyan con un estímulo y con recurso humano para hacer todo el trámite, estos apoyos son buenos porque te motivan a seguir generando más ideas”.

Este año esperan desarrollar nuevas ideas y solicitar más patentes, “es un plus que le das a tu compañía”, aunque admite que, por la gran capacidad del talento local para resolver problemas, faltan más apoyos para que la industria compre el producto local, en lugar de importarlo de otros países.  

Jalisco, cuarto lugar

Durante 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió 118 peticiones en la Entidad para registrar patentes. Sin embargo, Jalisco tiene un rezago en los últimos dos años al pasar del tercero al cuarto puesto: en 2014 el crecimiento en el número de solicitudes de patentes (115) fue de 7.5%, mientras que en 2015 la cifra apenas creció 3%.

La Entidad es superada por la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, en donde se solicitó el registro de 367, 130 y 124 patentes en total, respectivamente.

Si bien esto deja a Jalisco en la cuarta posición, cuando se compara una tasa por cada millón de habitantes la posición de Jalisco disminuye. Así, en la Ciudad de México hay una tasa de 41 solicitudes por cada millón de habitantes y en Nuevo León, 26.

Jalisco tiene sólo 16 solicitudes por cada millón de habitantes, también superado por Estados como Querétaro (30), Morelos (23) y Colima (17).

Sobre estas estadísticas, Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, explica que lo importante es que Jalisco ha mantenido un crecimiento sostenido, “además, tenemos el segundo lugar en invenciones (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) con un total de 546, que representa un crecimiento de 33% en los últimos dos años”.

Por la complejidad del proceso, en promedio pasan tres años y medio para obtener una patente, por lo que el IMPI aclara que todas las solicitudes presentadas el año pasado se encuentran dentro del proceso de tramitación.

De acuerdo con las cifras disponibles, el Estado de Jalisco tiene registradas desde 2010 a la fecha 160 patentes. La falta de difusión y más apoyos, una cultura académica que prefiere la publicación de las investigaciones a su protección industrial, la falta de una cultura de propiedad intelectual en muchos sectores, así como el registro en otros países de las patentes que se producen en el Estado son algunas de las razones de este rezago en la obtención de patentes.

Cruz Ornelas reconoce que fue un año complejo y que siempre será complicado porque “las invenciones tecnológicas son producto de ciertas circunstancias económicas… dependemos de muchos factores. Pero falta más cultura y vinculación triple hélice (gobierno, academia y empresa)”.

Eric Fernández García, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, coincide en que uno de los principales obstáculos que enfrentan es la falta de una cultura de propiedad intelectual, “cuando le dices al investigador que el proceso dura entre tres y cinco años se desalientan, además hay que hacer muchos trámites”. Por otra parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara privilegia más la comercialización sobre la innovación, “la hemos tenido olvidada”.

El otro problema es la falta de apoyos del Gobierno, "no incluyen el mantenimiento de las patentes, que se debe pagar durante 20 años. Las convocatorias sólo te pagan para que presentes tu solicitud, pero mientras está en proceso se tiene que seguir pagando y no hay apoyo”, añade Fernández García.

En tanto, la dependencia informó que el Gobierno del Estado ha apoyado desde 2014 a la fecha, 337 proyectos de invenciones.

Sin embargo, para Roberto Durán González, representante de la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual en el Occidente, “sigue faltando más difusión de los mecanismos de protección, el mexicano es muy inventivo, pero no sabemos transmitir el conocimiento a través de los mecanismos legales, terminamos compartiendo el conocimiento sin protegerlo porque la gente no sabe cómo ni ante quién hacerlo”.

CLAVES

Los impactos

Plusvalía.
Las patentes son importantes en materia económica por su alto valor agregado sobre los productos.

Respaldo. Los países con más patentes registradas son aquellos que articulan con mayor eficacia al Gobierno con el sistema productivo y el sector universitario.

Burocracia. Muchas de las quejas para justificar la ineficacia en la creación de patentes es que el registro y las solicitudes implican laberintos burocráticos que desincentivan la presentación de solicitudes.

Simplificación. Existen proyectos para simplificar la presentación de solicitudes de patentes. El IMPI sostiene que se ha facilitado el proceso.

Competitividad.
Las patentes se han convertido en un elemento fundamental para medir la capacidad para competir en materia económica de ciudades y países.

ALISTAN COMPAÑA

La UdeG es líder

La Universidad de Guadalajara solicitó su primera patente hace 10 años y desde entonces se ha convertido en líder en el número de patentes registradas y en el impulso a la transferencia de conocimiento.

Con 16 solicitudes, el año pasado fue la universidad de Jalisco que más registró iniciativas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, indica Eric Fernández García, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG.

“Tan somos líderes en Jalisco y en la región que hay diferentes instituciones educativas que acuden a ver nuestro sistema, nos piden ayuda y conferencias para montar oficinas de transferencia de conocimiento, somos punta de lanza en este sector”.

Hoy, la máxima casa de estudios de Jalisco registra 12 patentes, tres modelos de utilidad y un modelo industrial, y este año planean superar la meta de solicitudes a través de la coordinación de investigación y posgrado. “Este año el plan de trabajo busca presentar más solicitudes, darle mantenimiento a las solicitudes presentadas en 2015, así como a todas las demás patentes que tenemos vigentes… y establecer una oficina en el MIND de transferencia de tecnología para promover ante los sectores industriales nuestras invenciones”.

La oficina a cargo del investigador funciona como articuladora de este proceso y, en coordinación con otras dependencias, contacta a los académicos, identifica sus líneas de investigación, ve la posibilidad de su protección y, en su caso, se le asesora para inscribir las solicitudes.

Sin embargo, el directivo reconoce que aunque los investigadores desarrollan tecnologías o proyectos, antes de pensar en la protección de la propiedad intelectual, prefieren publicar sus trabajos, con ello se pierde la novedad, que es uno de los requisitos que se piden para que sus invenciones sean patentables.

Para evitar esta situación, la UdeG lanzará este año una campaña para impulsar la cultura de propiedad intelectual, “si publicas hay que proteger o proteger antes de publicar”.

Para que funcione, Fernández García adelanta que se buscará modificar la normativa para que los investigadores tengan acceso a los beneficios económicos al proteger todas sus invenciones.

Además, la Universidad impulsa esta cultura en sus estudiantes a través de las materias de Propiedad intelectual 1 y 2, que difunden las ventajas de proteger las invenciones.

Para el director de Vinculación, uno de los factores más importantes en el éxito de la cultura de la invención es la vinculación con empresas privadas, lo que significa que la mayoría de las veces son necesidades o problemas del mercado las que se atienden, “una parte es ir a las empresas e identificar sus necesidades para ver cómo las resolvemos”.

Así han inventado, entre otros productos, un fármaco a base de curcumina para el tratamiento de infecciones parasitarias provocadas por la Giardia Lamblia, patentado en Colombia y con solicitudes en México, Honduras y Brasil. Otros ejemplos son los sistemas para comunicaciones altamente seguros, sistemas para simular la proyección de rayos solares sobre edificios o equipos para la descontaminación de canales de bovino.

También ha sido fundamental en la estrategia el uso de fondos públicos para financiar sus políticas de solicitud de patentes. Este año, por ejemplo, tendrán acceso a un millón 250 mil pesos para promover la protección de invención a través del programa de Fomento a la Propiedad Intelectual.

GUÍA

Patentes registradas por la Universidad de Guadalajara

1.- Celda electroquímica para detector amperométrico.

2.- Sistema para hacer simulaciones de la proyección de rayos solares sobre edificaciones.

3.- Sistema y método para comunicaciones altamente seguras.

4.- Proceso para la síntesis de resinas de intercambio iónico que presenten un gradiente continúo de composición en la sección iónica de la partícula, mediante difusión monomérica.

5.- Retractor abdominal de posiciones variables.

6.- Termoformadora y método para fabricar productos a base de fibras naturales y termoplásticos por compresión.

7.- Dispositivo de mediciones antropométricas.

8.- Dispositivo para evaluar imágenes y objetos en diferentes condiciones de iluminación.

9.- Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específicas.

10.- Equipo para la descontaminación de canales de bovino.

11.- Fármaco a base de curcumina para el tratamiento de infecciones parasitarias provocadas por la Giardia Lamblia.

12.- Limpiador de pisos automatizado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta una cultura de propiedad intelectual

Roberto Durán González
(representante de la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual en Occidente).

Roberto Durán explica que en Jalisco existen dos problemáticas: un desconocimiento generalizado de las invenciones y, segundo, la gente no sabe con quién acudir. “Falta conocimiento de saber que hay profesionistas especializados que pueden brindar un servicio para tener una protección adecuada, pero a veces las solicitudes no están presentadas de la manera en que deben”.

Lo que sucede, acentúa, es que tenemos una cultura muy pobre de la propiedad intelectual, “existe desconocimiento de la materia como tal de que las cosas o invenciones pueden ser protegidas como ante quién deben protegerse”.

El problema en el ámbito académico es diferente, porque es común que los investigadores prefieran publicar sus trabajos antes de proteger su conocimiento, “muchas veces por el incentivo económico inmediato prefieren publicar, en lugar de proteger; mientras que con una solicitud de patente no reciben en muchas ocasiones el estímulo que puede representar”.

Por eso sugiere difundir entre los investigadores que una patente puede tener un beneficio económico mayor que una publicación, aunque en el mediano y largo plazos.

El año pasado, Durán González asesoró a más de 80 particulares en materia de protección de invenciones, patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.

El especialista añade que el programa de Fomento a la Propiedad Intelectual benefició a más de 60 diseños industriales y cinco patentes (con asesoría del despacho en el que labora) con estímulos económicos.

TELÓN DE FONDO

La importancia de la protección

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la propiedad intelectual, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.

Al equilibrar el interés de los innovadores —que inventan un producto y tienen derecho de protegerlo y explotarlo— y el interés público —que busca beneficiarse de la innovación—, el sistema de protección industrial pretende fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención (un error común es decir que una marca se puede patentar, cuando éstas se registran. Una patente protege una invención).

En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.

Las legislaciones actuales sobre patentes varían según el país. Existen marcos jurídicos, sobre todo en países europeos, que defienden la creación y la propiedad intelectual por un periodo que se extiende desde 10 hasta 25 años.

En México, las patentes tienen un periodo de duración de dos décadas, lo que significa que el uso y explotación exclusiva de la marca quedan protegidos. En el caso de la utilidad, el periodo es de 10 años.

En comparación, España tiene tres leyes de patente en vigencia con las cuales se le da certidumbre jurídica a marcas, invenciones y propiedad intelectual en general. La duración de la protección también es de 20 años.

Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Protección Industrial (OMPI), una de las razones que justifican las patentes es el hecho de que fomentan el desarrollo económico y tecnológico y promueven la competencia porque suponen una motivación financiera para los inventores a cambio de la divulgación de sus invenciones al público.

Una de las principales funciones del sistema de patentes consiste en difundir información de carácter técnico.

La información de patentes representa una fuente valiosa y completa de información técnica, comercial y jurídica que puede ser usada directamente con fines científicos y experimentales y estimular la adaptación y mejora de la tecnología descrita en los documentos de patente una vez que se han publicado.

Aunque reconociendo que hay otros factores a tomar en cuenta, como la inversión de un país en Ciencia y Tecnología y el número de investigadores, a mediados de los noventa del siglo pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzó a relacionar la generación de patentes de una nación con su capacidad de innovar.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los apoyos del Gobierno para incentivar la creación de patentes en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando