Economía

Ingresos fiscales caen 8.2% y gasto sube 21.5% en Costa Rica

El flujo de caja costarricense, según detalla un comunicado oficial, registró un déficit de 397.4 millones de dólares

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El Gobierno costarricense recaudó un 8.2% menos por ingresos fiscales y aumentó el gasto un 21.5% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Entre enero y mayo la caída acumulada de los ingresos había sido del 8.5% en relación con el 2008; en junio se situó en el 8.3% y para julio se redujo al 8.2%, lo que, de acuerdo con las autoridades económicas del país, es una señal de que la economía dejará de contraerse en el corto o mediano plazo.

Datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda revelan que hasta julio pasado el Gobierno incrementó sus gastos en un 21.5%, especialmente por el aumento en los salarios del sector público y en las transferencias para las universidades públicas.

El flujo de caja costarricense, según detalla un comunicado oficial, registró un déficit de 397.4 millones de dólares.

Las recaudaciones en los impuestos de aduanas y renta, que son las principales fuentes de ingresos del Gobierno, cayeron un 21.2% y un 7.5%, respectivamente, en los primeros siete meses del año, pero otros impuestos mostraron un comportamiento positivo.

El impuesto de ventas internas creció un 1.5% y lo recaudado por el impuesto de consumo interno un 7.9% respecto al acumulado entre enero y julio de 2008.

La ministra de Hacienda, Jenny Phillips, explicó que la caída en los ingresos aduaneros se debe a la reducción en la importación de vehículos, electrodomésticos y productos de hierro y acero.

Phillips señaló que mientras la economía nacional se recupera de la crisis y mejora la recaudación en aduanas, las autoridades fortalecerán la fiscalización de los contribuyentes para reducir la evasión.

Temas

Sigue navegando