Economía

Informalidad alcanza a dos de cada tres

En el centro y sur están los estados más vulnerables, refiere la consultora

CIUDAD DE MÉXCIO (22/NOV/2012).- Con excepción de Chihuahua, en el resto de las entidades federativas del país más de 50% de su población ocupada se desempeña en la economía informal, según un análisis de aregional.

La subdirectora técnica de la firma, Flavia Rodríguez, destacó que los estados con más “vulnerabilidad laboral” se encuentran en el centro y sur del país. Sólo en 11 entidades de las regiones la proporción es superior a 70 por ciento. Tlaxcala es el caso que más llama la atención, ya que 76 de cada 100 personas trabajan en la economía subterránea, como también se le conoce. Le siguen Guanajuato, Puebla, Yucatán, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Morelos y Guerrero. En el otro extremo se encuentra Chihuahua, con 48% de su población ocupada.

“La verdadera crisis del mercado laboral mexicano no se refleja en la tasa de desempleo abierto, que asciende a 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 2.4 millones de personas. La mayor problemática es la baja calidad de los empleos y la vulnerabilidad a la cual se ve expuesta la población que ejerce su actividad informalmente”, comentó.

Según Jesús Sánchez, investigador de la UNAM, la informalidad equivale hasta a 35% del Producto Interno Bruto del país.

Aregional vs Inegi

La especialista destacó que dos de cada tres trabajadores en México laboran en el sector informal, el cual concentra a las personas con remuneraciones por debajo de un salario mínimo, sin prestaciones, sin acceso a servicios de salud, sin contrato, o que se desempeñan en una empresa de un solo integrante. Es decir, alrededor de 29.8 millones de mexicanos, que representan 65.4% de la PEA ocupada en zonas urbanas se encuentra en esa actividad.

La cifra contrasta con los resultados que reveló el INEGI recientemente: al tercer trimestre del año, 14.2 millones de personas se desempeñaron en la economía subterránea: 29.2% de los ocupados.

¿En qué radica la diferencia? Básicamente son las definiciones empleadas para la medición. El INEGI considera a la informalidad como aquellas actividades económicas que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas. Por su parte, aregional evalúa seis variables: lugar de trabajo, registro ante autoridad fiscal y contabilidad, tamaño de la unidad económica, contrato por escrito, remuneración y prestaciones y acceso a servicios de salud.

En opinión del director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la brecha que existe entre ambas mediciones revela la necesidad de que el INEGI amplíe su definición de informalidad para incorporar a la población que, bajo otras circunstancias no detalladas, sí se desempeña dentro del sector, como aquella que no pagó impuestos.

UNA REALIDAD, DOS VISIONES

La diferencia en el concepto de informalidad entre el INEGI y aregional deriva en que el primero contabilice en este sector a menos de la mitad de la población que la consultora.

(Informalidad, % de la población ocupada)

ENTIDAD     AREGIONAL INEGI


1 Tlaxcala        75.6          39.6

2 Guanajuato    73.4          32.8

3 Puebla           72.3         32.3

...

16 Jalisco          66.3        27.8

...

30 Nuevo León   55.8        24.2

31 Coahuila        52.9       26.6

32 Chihuahua      47.7      19.4

...........................................

NACIONAL         65.4      29.2

Temas

Sigue navegando