Economía

Fed podría dar préstamos a FMI para ayudar a zona euro

El diario alemán Die Welt citó fuentes cercanas a las negociaciones, quienes aseguran que los 17 bancos centrales de la zona euro podrían pagar por lo menos 100 mil millones de euros a un fondo especial

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/DIC/2011) - La Reserva Federal de Estados Unidos, junto con los 17 bancos centrales de la zona euro, podría proporcionar al Fondo Monetario Internacional (FMI) fondos que podrían utilizarse para auxiliar a los estados endeudados del bloque, informó el domingo un diario alemán.    

 El diario Die Welt citó fuentes cercanas a las negociaciones, quienes aseguran que los 17 bancos centrales de la zona euro podrían pagar por lo menos 100 mil  millones de euros a un fondo especial, que sería utilizado para los programas de las naciones que luchan por controlar sus deudas.    

"También otros bancos centrales, por ejemplo la Reserva Federal de Estados Unidos, al parecer estarían dispuestos a financiar una parte de los costos", informó el diario en un anticipo de un artículo que aparecerá el lunes.    

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, discutiría la idea en las próximas semanas cuando visite Europa, dijo el periódico.    

Autoridades habían dicho el sábado que las conversaciones por el tamaño de los préstamos de los bancos centrales de la zona euro estaban llegando a nivel técnico, después de que los ministros de Finanzas de la unión monetaria dieran el visto bueno para estudiar la idea.    

La iniciativa busca que el FMI sea capaz de igualar el  nuevo poder de fuego del fondo de rescate de la zona euro, que está apalancado.    

Un funcionario de alto rango de la zona euro sostuvo que ninguna iniciativa había sido discutida en el ámbito político.    

La zona euro quiere aumentar los recursos del FMI para que el fondo pueda proporcionar un respaldo creíble si España e Italia necesitaran un programa de préstamos de emergencia.    

Geithner sostendrá conversaciones con varios líderes europeos la próxima semana, en las que los instará a tomar medidas decisivas en una cumbre de la UE destinada a evitar un descontrol de la crisis de deuda de la zona euro.    

Un funcionario del Tesoro dijo el viernes que Estados Unidos no tenía intención de hacer préstamos bilaterales con el FMI y que los recursos de la entidad crediticia son adecuados.    

Temas

Sigue navegando