Economía

Fabricación de piñatas, un negocio de papel y barro

Doña Graciela ayudaba a su marido en el campo, a sembrar maíz y frijol, pero desde hace dos años empezó a elaborar piñatas artesanales y hoy vende cientos de ellas

Dicen que querer es poder y doña Graciela García es una de tantas mujeres del campo que ha sacado a su familia adelante elaborando piñatas que ella misma fabrica, desde el corte del papel hasta pintarle sus ojitos.

Vía telefónica, desde su casa en el municipio de Arenal, en Jalisco, a 40 minutos de Guadalajara, doña Graciela se muestra extrañada de recibir la llamada. No sabe que fue su hija, estudiante en la Universidad de Guadalajara, quien contactó a este medio para dar a conocer el esfuerzo de su madre.

Y es así como se anima y narra cómo empezó su micro empresa:

"Hubo un grupo de capacitación en Guadalajara, que el gobierno pagó, y yo entré a uno de piñatas; luego nos enseñaron contabilidad, pa` saberte administrar . Con el primer dinero que pude ahorrar -con la venta de piñatas para cumpleaños- encargué mi material: cantaritos y papel y así me empecé a formar en el negocio".

Doña Graciela fabricaba sus piñatas en su casa y ponía a su esposo y a sus dos hijas (de 14 y 17 años) a que la ayudaran a "voltear el papel".

Poco a poco le fueron encargando más piñatas hasta que le llegó un pedido muy fuerte de 230 piñatas, que le hicieron en un ejido.

"Ví que en mi casa no cabía mi tilichero y le pedí permiso a la gente del ejido. Ellas también son mujeres campesinas y durante una Asamblea y decidieron que podía cambiarme para allá".

Reconoce que han llegado a pedirle trabajo y no puede realizarlo por falta de manos, pero sabe que tiene la posibilidad de brindar empleo a otras personas de la zona.

Las Piñatas Doña Graciela son tradicionales, con figuras como Winnie Poo, Tiger, el burrito, carruseles, globeros; en navidad figuras de pinos, botas, campanas y estrellas. Pero en general puede copiar casi cualquier figura: "Me llevan la calcomanía y de ahí saco los modelitos. Todo lo hago de forma manual, sus ojitos, corto el papel, no compro nada".

Lo cierto es que toda la familia se aplica y pueden hacer hasta 10 piñatas cada uno en una tarde.

Temas

Sigue navegando