Economía

FMI ve líneas de crédito a corto plazo ante crisis por liquidez

El FMI presentará en un par de semanas una ventana de liquidez con un vencimiento de tres a seis meses para países que tienen sólidos fundamentales, pero que son golpeados por una crisis de liquidez

PARIS, FRANCIA (13/OCT/2011).- El Fondo Monetario Internacional presentará un plan a su junta ejecutiva en los próximos días para hacer disponibles líneas de crédito de corto plazo, para los países fundamentalmente sanos afectados por la crisis de liquidez, dijo el jueves una fuente del G-20.

La fuente, un miembro de alto rango de una de las delegaciones del Grupo de los 20 en París, dijo que había un consenso entre el G-20 para la propuesta del FMI.

Dicho plan podría ayudar a los países de la zona euro afectados por la actual crisis de confianza en la deuda soberana del bloque.

"El FMI presentará en un par de semanas una ventana de liquidez con un vencimiento de tres a seis meses para países que tienen sólidos fundamentales,  pero que son golpeados por una crisis de liquidez", aseguró la fuente a Reuters.

Agregó que las líneas de crédito de corto plazo,  si son aprobadas por la junta del FMI, estarían disponibles sobre demanda y se sumaría a la caja de herramientas preventivas de largo plazo establecidas tras la crisis financiera del 2008.

Preocupaciones sobre restricción de financiamiento han impulsado a los bancos centrales mundiales a establecer líneas de swap de monedas entre sí para asegurar una amplia oferta de liquidez.

Respondiendo a la escalada de la crisis de deuda soberana europea, la Reserva Federal de Estados Unidos reinstauró en mayo del 2010 líneas de swap con otros importantes bancos centrales para asegurar que los bancos alrededor del mundo pudieran obtener financiamiento en dólares de corto plazo.

La Fed abrió las líneas de swap desde diciembre del 2007 a febrero del 2010 para ayudar a combatir la crisis financiera.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el mes pasado que el fondo necesita revisar sus líneas de crédito para impulsar su capacidad de proveer liquidez a los países que ven la crisis con buenos fundamentales.

Un portavoz del FMI declinó hacer comentarios.

Temas

Sigue navegando