Economía

Expande Sectur su oferta para captar más visitantes

La secretaria de turismo, Gloria Guevara, narra su llegada al sector público, en el cual nunca había colaborado

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2010).- La historia comenzó el 10 de marzo de 2010, cuando sorpresivamente Gloria Guevara se saca la rifa del tigre como la nueva secretaria de Turismo; desde entonces comenzó a remar contra corriente... y contra reloj, pues en tres años (le quedan dos) debe reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo.

La misión no es fácil desde una dependencia que durante años ha sido poco atractiva para el Gobierno y que incluso este año estuvo a punto de ser fusionada, pero, reconocida entre las 25 mujeres más poderosas en 2009, Gloria Guevara Manzo asumió el reto, no sin antes tener el apoyo de su familia.

La secretaria de Turismo, de 42 años de edad, es egresada de la Universidad Anáhuac, donde estudió licenciatura en Informática y una maestría en Administración; también estudió Administración de negocios en Estados Unidos.

Llegó del sector privado, era directora de Sabre Travel Network México, una de las globalizadoras más importantes que maneja siete de cada 10 reservaciones de viajes, y en enero recibió una llamada telefónica desde Los Pinos que le dio un giro total a su vida invitándola a debutar en el sector público y, luego de una serie de entrevistas, decidió aceptar el reto.

—Se sabe que usted fue blanco de los “headhunters”, ¿por qué aceptó el reto con el riesgo entrar al ojo del huracán?

— (Risas) No, primero te digo que aquí no hubo “headhunters” (cazadores de talento) ni nada por el estilo. Tengo muy buenos amigos “headhunter” en varias empresas, y normalmente no acudo a esos llamados. Aquí lo que pasó fue que la oficina de Los Pinos tiene un área especializada en talento, y un día me llamaron; de hecho, te confieso que fui por curiosidad para saber cómo se habían enterado de mí; primero fui para dar mi punto de vista de turismo, por eso me llamaron, no tenía la más remota idea de lo que se trataba.

—¿Y qué pasó después?

—Pues di mi punto de vista, después me llamaron porque el Presidente quería hablar conmigo, pensé que íbamos a ser 20 invitados, durante 20 minutos, yo asumí que nos iba a tocar hablar un minuto a cada quien, y preparé dos hojitas. Mi sorpresa fue que cuando llegué no éramos 20, éramos sólo el Presidente y yo. Me empezó a preguntar “¿cómo te llamas, quién eres?”, etcétera; en mi vida lo había visto, y yo pues le expliqué todo.

—¿Ahí le ofreció el puesto?

—Me dijo: “¿qué opinas del turismo, hay algo que se pueda aprovechar?”, le dije que estoy convencidísima que sí, le platiqué algunas experiencias que le llamaron la atención y los 20 minutos se convirtieron en una hora y cuarto. Fui muy abierta, muy directa, porque ese es mi estilo, un poco más técnico, le dije que el Gobierno debe ser más incluyente y considerar a todos los participantes, ¡y pues ya!, eso fue en enero.

—Pero usted llegó a la Sectur hasta marzo, ¿qué pasó en ese ínter?

—Sí, claro. En febrero yo estaba en Brasil en una reunión de trabajo cuando recibí un mensaje que el Presidente quería hablar conmigo, regresé un viernes a las cinco de la tarde, a las seis me citaron, llegué cansadísima del vuelo, pero fui a verlo; fue muy auténtico, para sorpresa de muchos, es experto en turismo y a mí eso fue lo que me convenció. Me preguntó: “¿quiere ayudar a su país?”, pues claro que sí. “¿Quiere ser mi secretaria de Turismo?”, pues con muchísimo gusto. “¿Cuánto tiempo necesita, para avisarle a los gringos, dos semanas?” No, deme una semana y así fue… todo muy rápido.

—¿Y qué puede hacer usted por el turismo mexicano?, porque la inseguridad, sobre todo en el Norte, es un hecho que ha traspasado fronteras.

—Yo diría que sí tenemos retos muy grandes, pero también hemos recuperado espacios. Tijuana está muy bien, ahora hay que apoyarlos con campañas de promoción para reposicionar la zona, y mi propuesta, cuando se recupere Juárez, es hacer algo parecido. En Sonora hay estadísticas muy interesantes, es más seguro que Arizona, donde hay un alto nivel de secuestros, homicidios, robos. En Sonora hay mucho estadounidense retirado que está comprando casas en Puerto Peñasco, San Carlos y en toda esa región.

—Usted pide que se hable de lo bueno, pero lo malo ahí está, es una realidad.

—No digo que no se hable de lo malo, su obligación es informar, pero también hay muchísimas cosas buenas que no se están comunicando. En La Paz, por ejemplo, hay una inversión sin precedentes que suma 11 mil millones de dólares en ocho proyectos de infraestructura, de inversionistas nacionales, estadounidenses y españoles. Sobre eso poco se conoce y ¿sabes lo que me dijeron cuando les pregunté qué vieron en la ciudad de La Paz?, que es un sitio espectacular, con un gran potencial impresionante.

—¿Cuál es el reto a dos años de concluir su administración?, ¿qué hay todavía pendiente por concretar?

—Sin duda alguna, lograr una agenda única en donde todos vayamos de la mano hacia el mismo punto.

Lo han logrado otros países, Malasia en dos años avanzó del lugar 12 al ocho, nosotros podemos hacerlo igual. Lo importante es que no lo vean como su negocio porque no vamos a avanzar. El secreto aquí es lo que estoy haciendo, ser incluyente, incluir a todos los sectores, como se lo dije al Presidente.



Aeropuertos mexicanos

Arribo de turistas sube 17.8% en 10 meses



La llegada de turistas internacionales a los aeropuertos mexicanos creció 17.8% en los 10 primeros meses de 2010, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En total fueron 8.2 millones de visitantes, según un comunicado de la Sectur en el que se destaca que desde Estados Unidos y Canadá llega el mayor flujo de turistas a México; además, señala que los turistas portugueses se han incremento 104%, con un total de 44 mil 220 personas.

Hasta octubre, el número de estadounidenses que llegaron a los aeropuertos mexicanos por vía aérea fue de 4.9 millones, 13.5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Temas

Sigue navegando