Economía

Europa deberá seguir largo camino para la solución de crisis

Destacan que es crucial que Italia implemente reformas prometidas

BERLIN, ALEMANIA (29/OCT/2011).- Europa aún tiene un largo camino por recorrer para solucionar su crisis, dijo el ministro de Finanzas de Alemania según citó una revista local, destacando que es crucial que Italia haga sus deberes e implemente las reformas prometidas.

El ministro Wolfgang Schaeuble declaró que los líderes europeos habían dado un paso importante hacia adelante en la cumbre del pasado fin de semana.

"Todavía tenemos un largo camino hasta solucionar todos los problemas", dijo Schaeuble a la revista alemana Spiegel en una entrevista que se publicará el domingo. "Pero la posibilidad de que tengamos éxito ha aumentado desde la semana pasada", agregó.

Cuando se le preguntó si el fondo de rescate de la zona euro sería suficiente ante un posible rescate a Italia, Schaeuble dijo que la pregunta era irrelevante y que el país simplemente debe hacer los deberes e implementar reformas para reducir su déficit e impulsar su crecimiento económico.

Italia, la tercera más grande economía de la zona euro, está otra vez en el centro de la crisis de deuda mientras crece la preocupación porque sus costos de deuda podrían tocar niveles que superan la capacidad del bloque de brindar apoyo, en medio de la inestabilidad política crónica de Roma.

"Italia ha declarado su apertura a las reformas, ahora debe implementarlas", señaló Schaeuble, destacando que el país necesita reformas estructurales en el mercado laboral y en seguridad social.

"Europa funciona a través de actos y no porque todos le aseguran a los demás que son buena gente", dijo el ministro, y agregó que si Italia no hace los deberes los mercados financieros podrían actuar en consonancia.

Schaeuble dijo también que si bien Europa prefería un recorte voluntario a la deuda griega en poder de los bancos, "un camino menos consensuado no está excluido".

Los líderes de la zona euro llegaron a un acuerdo el jueves con los bancos privados y las aseguradoras para que acepten voluntariamente una pérdida del 50 por ciento sobre los bonos soberanos griegos, bajo los términos de un plan para reducir el endeudamiento del país y tratar de contener una crisis que ya lleva dos años.

Al menos 9 de cada 10 bancos están dispuestos a aceptar un descuento del 50 por ciento sobre sus tenencias de deuda griega, dijo el director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales según citó un diario alemán el fin de semana.

Temas

Sigue navegando