Economía

Estados, en riesgo crediticio: Moody’s

Asegura que los topes de deuda favorecerán las calificaciones a largo plazo

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2013).- Moody’s Investors Service confía en que en la segunda parte de este año se discuta la propuesta para prevenir el excesivo endeudamiento en estados y municipios, lo que podría favorecer las calificaciones crediticias a largo plazo.

Refiere que, actualmente, 28% de las entidades y ayuntamientos que califica está identificado con notas especulativas que envían señales de riesgo en sus emisiones por la inestabilidad de sus finanzas públicas, alto endeudamiento, o por administrar créditos de corto plazo quirografarios con poca o nula transparencia.

En un comentario especial, advierte que esta tercera parte de los emisores subsoberanos que califica están, además, con un panorama negativo. Lo anterior significa que están en riesgo de sufrir una degradación por el deterioro de sus finanzas.

En el documento “México eleva la supervisión a estados y municipios, un factor positivo para el crédito”, considera que al limitar el endeudamiento se complementará la reforma de contabilidad pública aprobada en octubre. Además, terminarán por sentarse las bases para una administración más eficiente de las arcas locales.

De acuerdo con Adrián Javier Garza, analista de Moody’s, se fortalecerán las obligaciones financieras de las entidades, además de limitarse los riesgos de un alto endeudamiento, siempre que se cumpla con el compromiso del Pacto por México, que acuerda para el segundo semestre este límite a la contratación de financiamientos.

Nivel complicado

Una cuarta parte de las entidades federativas cargan con una deuda “tan grande” que ni todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzarían para liquidarla, de acuerdo con la Coparmex.

LA CIFRA

28 % de las entidades y alcaldías que califica tiene notas especulativas con señales de riesgo en sus emisiones por la inestabilidad de sus finanzas

Temas

Sigue navegando