Economía

El alza en los precios de materias primas no son señal de inflación

Los temores sobre la inflación han aumentado recientemente por el alza del petróleo y el costo de las materias primas, impulsado en parte por la crisis política de Oriente Medio y el norte de África

COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS (28/MAR/2011).- El alza de los precios de la gasolina y los alimentos en Estados Unidos probablemente no detonará un incremento general en los costos que obligaría a la Reserva Federal a revertir su laxa política monetaria, dijo un importante funcionario de la Fed el lunes.

"Los incrementos en los precios de las materias primas no necesariamente auguran una amplia inflación futura", dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

"De hecho, a pesar de las opiniones difundidas por expertos, la evidencia histórica es que el alza actual de los precios de las materias primas probablemente tendrá un efecto a penas perceptible en inflación subyacente futura", agregó.

Aunque que la recuperación de la economía de Estados Unidos se ha vuelto sostenible, todavía es moderada y aún necesita de un impulso que la Fed está suministrando a través de sus tasas de interés cercanas a cero y con importante compra de activos diseñada para rebajar el costo del crédito, dijo Evans.

"El lento avance en el cierre de las brechas de recursos y las tendencias de la inflación subyacente, que es muy lenta, me lleva a concluir que la sustancial política expansiva continúa siendo apropiada", afirmó Evans.

Los temores sobre la inflación han aumentado recientemente por el alza del petróleo y el costo de las materias primas, impulsado en parte por la crisis política de Oriente Medio y el norte de África.

En los últimos tres meses, los precios de la energía en Estados Unidos han aumentado a un ritmo anual de un 29 por ciento, mientras que los precios de los alimentos han subido un 14 por ciento.

Evans dijo que este incremento de los precios de la comida y la gasolina probablemente no llevará a un alza más general de los precios, ya que el débil mercado laboral implica que existe poca presión para un alza en los salarios. Sin un alza del salario, los consumidores no serán capaces de asumir un alza de los precios, manteniendo la inflación más amplia bajo control.

El alza de los precios de las materias primas probablemente impulsará la inflación total hasta el 2 por ciento este año, desde el 1,5 por ciento, pero la inflación subyacente sigue siendo moderada, según Evans.

"Si alzas imprevistas en los precios alteran las expectativas de inflación y las expectativas de mayores precios impulsan la inflación subyacente a más largo plazo, entonces podría ser apropiado ajustar la política", dijo Evans.

El representante de la Fed de Chicago explicó que la evidencia histórica sugiere que este escenario es improbable.

Temas

Sigue navegando