Economía

El Malecón de Puerto Vallarta quiere brillar para el Tianguis Turístico

Dos mil metros de cantera, adoquín y cemento que se ha convertido en camino que bordea el mar del Pacífico en la costa de Jalisco

PUERTO VALLARTA, JALISCO (24/MAR/2012).- Dos mil metros de cantera, adoquín y cemento que se ha convertido en camino que bordea el mar del Pacífico en la costa de Jalisco, aguardan impacientes la visita de millones de turistas que podrán disfrutar del nuevo Malecón en Puerto Vallarta, que será inaugurado el próximo lunes y por lo que obreros, jardineros y personal de limpieza trabaja intensamente en la zona.

El Malecón está localizado entre el tradicional Hotel Rosita y el teatro al aire libre de Los Arcos. Justo a la mitad, en la zona donde se encuentra de nueva cuenta unos metros de calle vial con la zona peatonal, fue instalada una tarima la noche del viernes, para llamar a los paseantes con la intensa voz de la tapatía Dolores San Juan al ritmo de la música tradicional en el marco del Tianguis Cultural, que también será inaugurado oficialmente el próximo lunes.

Con música de mariachi y la voz de San Juan, peatones y usuarios de patinetas, bicicletas y patines se congregaron a disfrutar de la zona que aún tiene detalles de obra como escombro, cables y tarimas de madera en algunos puntos.

La noche tuvo una luz extra que los locatarios, visitantes y pobladores esperan perdure y se intensifique, ya que consideran que el Malecón carece de iluminación especial. Es casi el único "pero" del que se habla de la obra que cambió una vialidad por calle peatonal, transformó espacios de bancas en obra artística, unió la zona Romántica con el Viejo Vallarta separados por el Río Cuale y ahora conectados por un puente en forma de velero entre los principales detalles de la obra que comenzó en mayo del 2011.

"Le falta luz...no está oscuro, pero un lugar tan bonito requiere más iluminación", expresó Juan Valadez, un taxista veinteañero que lleva un año en éste oficio mundial conocido también como el de los embajadores locales. "A mí me gusta, pero mucha gente nos comenta que deberían iluminarlo, han dicho que le van a poner iluminación especial pero no creo que alcancen de aquí a la inauguración".

La zona cuenta con espacios que han sumado obra plástica y aunque la gente sigue utilizando las tradicionales bancas "poco a poco comenzarán a acostumbrarse a ver la zona como su espacio", refiere un vendedor ambulante que al igual que otros paseantes prefiere el cemento del mirador para descansar, que utilizar el avioncito de metal o la serpiente que hacen las veces de obra artística y banca.

Los ambulantes son pocos y están organizados por zonas de fritangas, obra artística y obra popular que termina en un tianguis para turistas en el punto de Los Arcos. Los vendedores no discuten su ubicación y el tema de conversación de cada día es saber qué tanto gustarán los trabajos de remodelación y rehabilitación del Malecón de Puerto Vallarta que alcanzaron los 65 millones de pesos, y que si la espera de la zona que no había sido remozada desde el paso del huracán Kena en 2002, valió la pena para que esos casi dos kilómetros entre el tradicional Hotel Rosita y hasta el teatro al aire libre de Los Arcos se conviertan en uno de los paseos de esos que se guardan como joyas preciadas en el cajón de la memoria de quienes los visitan.

EL INFORMADOR / PATRICIA PEÑA

Temas

Sigue navegando