Economía

EU dice al FMI que seguirá apoyando reformas

Paulson reiteró que los riesgos para la economía mundial son los más serios y desafiantes de tiempos recientes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Seguirá combatiendo el  proteccionismo comercial y apoyando las reformas del sistema de vigilancia  financiera, declaró este sábado el secretario del Tesoro estadounidense, Henry  Paulson, ante el comité directivo del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

"Gran parte de la fortaleza de nuestras economías se basa en su apertura al  comercio internacional y la inversión. Estados Unidos seguirá comprometido con  la resistencia a las presiones proteccionistas", dijo Paulson en la apertura de  la asamblea general del FMI.

El proteccionismo de la economía estadounidense, duramente vapuleada por  las turbulencias financieras y el estrangulamiento del crédito, ha sido uno de  los temas de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

"Una vez atravesemos este período difícil, debemos concentrar nuestra  atención en las reformas de largo alcance para modernizar nuestra estructura  financiera y combatir otras debilidades" del sistema, añadió.

Esa tarea requiere la colaboración de todos los gobiernos "y convierte en  aún más importante nuestro trabajo con socios internacionales para promover el  crecimiento y la estabilidad financiera", dijo Paulson.

Tras una semana dramática para los mercados bursátiles y una serie de  decisiones sin precedentes del gobierno estadounidense, Paulson reiteró a sus  pares que "los riesgos para la economía mundial son los más serios y  desafiantes de tiempos recientes".

El Fondo, que está atravesando una época de cambios internos, en especial  sobre la representación de sus miembros, cuenta con el apoyo de Estados Unidos,  insistió Paulson.

El FMI "debe trabajar en base al último acuerdo de reforma de cuotas de la  pasada primavera" boreal para dar más espacio a los países emergentes, añadió  el secretario del Tesoro, según su discurso difundido a la prensa.

"Pedimos a los otros miembros que se unan a nuestra propuesta para reducir  el número de participantes del comité directivo de 22 en 2010 a 20 en 2012, sin  dejar de proteger los escaños de los países emergentes y en vías de  desarrollo", sostuvo.

Por el contrario, "el Fondo debe ceñirse a su misión principal y resistir  la búsqueda de formas 'creativas' de prestar dinero", advirtió.

"Somos escépticos ante las propuestas de incrementar significativamente los  niveles de acceso (de los países miembros) a los préstamos", añadió.

El FMI cuenta con un sistema de derechos de préstamo para sus 185 países  miembros, que pueden ser utilizados en caso de desequilibrios en la balanza de  pagos.

Temas

Sigue navegando