Economía

Dragón chino quiere anidar en Cancún

Dragon Mart funcionará como centro logístico para enviar sus productos a Estados Unidos y Centroamérica, a través de México

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2013).- Un dragón amenaza Cancún. Se trata del segundo centro comercial chino más grande del mundo, y que se conoce como el Dragon Mart.

El proyecto, que se desarrollará en Puerto Morelos, representa una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares e incluye un centro de exhibiciones en una superficie de 126 mil 639 metros cuadrados, en un terreno de 561.37 hectáreas denominado “El Tucán”.

Dragon Mart está compuesto por mil 600 empresas chinas que ofrecerán productos en 11 sectores, además de que funcionará como centro logístico para enviar sus productos a Estados Unidos y Centroamérica, a través de México.

Las obras de construcción podrían comenzar en 45 días, afirmó hace unos días el director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, quien expuso que los trámites municipales están a punto de integrarse y que en este mes contarán con las autorizaciones estatales.

El dragón genera temor y molestia entre los empresarios nacionales. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, afirmó que con la apertura del centro comercial chino las pérdidas de la industria nacional superarían los 200 millones de dólares. Por ello, pidió a las autoridades federales y locales la suspensión del proyecto, toda vez que abriría las puertas a prácticas comerciales desleales y sobre todo ilícitas, en detrimento de la actividad económica nacional.

“Es un proyecto en donde le están vendiendo espejitos al Gobierno de Quintana Roo. Si bien puede detonar el turismo, pasa por encima de toda la industria nacional y perjudica gravemente a los estados industrializados como Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla y Michoacán, entre otros”.

El proyecto va en serio, tanto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda, alertó que hay por lo menos 15 provincias en China en donde ya se promueve, y denunció que el plan comercial ha tenido desde sus inicios entre seis o siete modificaciones, lo que genera desconfianza sobre el comportamiento que adoptará al momento de iniciar operaciones, que se prevé suceda en el año 2014.

Esta desconfianza se basa en que Dragon Mart podría ser puerta de entrada masiva de artículos subvaluados, de mala calidad, “pirata” o robados, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

“En vez de Dragon Mart se debería impulsar un Latin Mart”, propuso por su parte el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, y pidió a las autoridades federales y del Estado de Quintana Roo detener al dragón.

El dirigente de los industriales de Jalisco afirmó que este proyecto es nocivo para los productores mexicanos, por lo que las autoridades tienen que impedir su realización.

En respuesta a industriales y comerciantes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se comprometió a revisar los permisos federales implícitos en el plan.

“He recibido comentarios críticos de las cúpulas empresariales. Vamos a proponer, en el contexto del análisis, la revisión, en gabinete del señor Presidente Enrique Peña Nieto, que se analicen los permisos federales que van implícitos en este proyecto”.

El funcionario señaló que el Dragon Mart “es una iniciativa del Gobierno de Quintana Roo, que aparentemente tiene un nivel muy ambicioso en cuanto a extensión territorial”.

No obstante las críticas y las probables investigaciones, Juan Carlos López Rodríguez se muestra optimista: “La solicitud ya la tenemos a 99 por ciento”.    
          
RECHAZO

El proyecto enfrenta problemas


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció presiones de la empresa que promueve el complejo comercial Dragon Mart Cancún, por las declaraciones que sus integrantes han realizado contra el proyecto.

La organización informó que a mediados de diciembre un individuo de nombre Juan Carlos López entregó en sus oficinas una misiva en la que se exige que “rectifiquen en menos de cuatro días las declaraciones públicas” que integrantes de esa organización ambientalista han realizado.

De acuerdo con la organización, Juan Carlos López se ostentó como director de “Real Estate Dragon Mart Cancún SA de CV” y advirtió que su empresa “procederá conforme a derecho” si no se rectifican las denuncias que los ecologistas han hecho contra ese proyecto.

“Dragon Mart pretende, equivocadamente, intimidar a nuestra organización, la cual no busca más que la defensa legal de los recursos naturales de México, el respeto al marco jurídico ambiental y la legalidad”, señaló Gustavo Alanís Ortega, director general del centro.

Las acciones legales iniciadas por el Cemda, a solicitud de la comunidad de Benito Juárez, se han centrado en la falta de transparencia y acceso a la información en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental estatal en torno al controvertido proyecto.

Temas

Sigue navegando